Sopa de marisco.

Sopa de marisco. iStock

Recetas

Ni sopa de marisco ni besugo al horno: el plato de pescado más fácil y delicioso que triunfa en mi mesa cada Nochevieja

Publicada

0 votos

Durante las comidas y cenas navideñas, hay algunos platos que son toda una tradición en muchas de las mesas españolas, como el besugo al horno o la clásica sopa de marisco. Sin embargo, también es posible recurrir a otras alternativas, como un plato de pescado fácil y delicioso que podrás preparar en Nochevieja de forma sencilla y con un resultado espectacular.

Si hay un pescado versátil al que poder recurrir en cualquier momento, ese es la merluza, que se puede elaborar en cazuela, rebozada o al horno con limón y hierbas, un plato que sirve tanto para disfrutar a diario como en una ocasión especial como la Nochebuena o el Fin de Año.

En este caso hablamos del lomo de merluza al horno con limón y hierbas, una receta en la que la guarnición ya está incorporada y que permite poder preparar de manera cómoda y sencilla la cena ideal para disfrutar en compañía de nuestros seres queridos.

Ingredientes de lomo de merluza al horno con limón y hierbas

  • 1 kg de merluza en lomos
  • 600 g de patatas
  • 80 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 20 ml de zumo de limón
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla pequeña
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cayena
  • Perejil fresco (al gusto)
  • Sal (al gusto)

Paso 1

Pela las patatas y córtalas en bastones finos.

Paso 2

Corta la cebolla en rodajas y el pimiento rojo en trozos.

Paso 3

Precalienta el horno a 180 ºC.

Paso 4

En una fuente para horno, vierte la mitad del aceite.

Paso 5

Extiende las patatas y los pimientos sobre la fuente, rebozándolos para que queden impregnados de aceite.

Paso 6

Hornea durante 25 minutos.

Paso 7

Salpimienta los lomos de merluza.

Paso 8

Retira la fuente del horno, coloca la merluza encima de las patatas y el pimiento, y hornea durante 15-20 minutos, dependiendo del grosor del pescado.

Paso 9

En una sartén, calienta el resto del aceite.

Paso 10

Corta los ajos en láminas y saltea junto con la cayena hasta que comiencen a dorarse.

Paso 11

Retira del fuego y añade el zumo de limón con cuidado, removiendo hasta que la salsa emulsione.

Paso 12

Vierte la salsa de ajado y limón sobre los lomos de merluza recién horneados.

Paso 13

Decora con perejil fresco y sirve de inmediato.

Este plato es completo, con guarnición incluida, aunque puedes acompañarlo con ensalada y un buen vino blanco.

Otros platos de merluza para Nochevieja

La merluza es uno de los pescados más típicos de la Navidad, contando con una carne blanca, que es suave por el interior y con un exterior plateado brillante, un pescado versátil que tiene cortes carnosos, elegantes y sutiles, haciendo que se puedan adaptar a una amplia cantidad de recetas.

Además, tiene la ventaja de ser un pescado blanco que apenas tiene grasa y que es perfecto para quienes siguen una dieta baja en calorías, pero además aporta proteínas de alta calidad, vitaminas B y minerales esenciales como el zinc, el fósforo o el potasio.
Por todas sus cualidades y su exquisito sabor, existen algunas opciones de recetas perfectas para disfrutar en Nochevieja, como son:

  • Filetes de merluza rellenos de gambones: esta es una receta de pescado ideal para cualquier celebración especial, sobre todo durante las Navidades. Se trata de un plato muy sencillo de preparar y muy delicioso, pues consigue que el pescado quede muy jugoso. Es un plato principal ideal para poder quedar bien y sorprender a todos tus invitados. Puedes rellenar la merluza con langostinos o gambas si así lo prefieres.
  • Merluza con almejas y yemas de espárragos: esta elaboración es otra alternativa para poder incluir merluza en los menús navideños, siendo ideal para cualquier ocasión y con la que a buen seguro conseguirás sorprender a todos tus invitados. Es un deleite para todos los sentidos que puedes elaborar de una manera sencilla.
  • Merluza al horno con costra de avellanas: esta preparación ofrece una mezcla de sabores y texturas exquisitas para disfrutar durante las fiestas de la Navidad. Suave por dentro y crujiente por fuera, permite disfrutar de la merluza de una manera distinta. Es una receta sencilla, ideal para una comida o cena ligera, pero sabrosa y con un toque de sofisticación que logra conquistar a cualquier paladar.
  • Merluza a la vizcaína: esta es una de las recetas de pescado más tradicionales en toda España, un plato tradicional de la gastronomía vasca que es ideal para la Navidad. En él, se guisa la merluza con una salsa de pimiento choricero, para muchos una de las mejores que se pueden encontrar en España.
  • Merluza en salsa verde: esta merluza es uno de los grandes clásicos de la gastronomía española, siendo fácil y barata, además de deliciosa de preparar. Es una merluza guisada con una salsa verde en la que el perejil se convierte en el gran protagonista de una receta que aporta ese color a la salsa.