Una Goaßmass.

Una Goaßmass. iStock

Bebidas

El calimocho alemán que lucha contra la gentrificación y querrás beber este verano: con un ingrediente inesperado

Este desconocido cóctel se ha convertido en un símbolo de activismo urbano para los millennials

7 agosto, 2024 07:00

0 votos

El calimocho, ese célebre mix entre vino tinto y cola, es una de las bebidas más populares de España, aunque también es muy famosa en otros países. Se cree erróneamente que es un invento vasco, pero los vascuences sólo crearon en 1973 el término kalimotxo para referirse a una bebida ya existente llamada Rioja Libre, la cual era muy común entre los 'señoritos' de Bilbao. 

Su supuesto origen se remonta a algunos años antes: tal y como cuenta el libro Por Dios, por el país y por la Coca-Cola: La historia definitiva del gran refresco americano y la empresa que lo fabrica, fueron los italianos emigrados a Estados Unidos quienes a principios del XX descubrieron este brebaje mezclando Coca-Cola con su vino Chianti. No obstante, es probable que este cóctel ya existiese previamente a esta fecha.

Alemania también tienen su propia versión del calimocho, aunque no mucha gente lo sabe. Allí se hace llamar GoaßmassGoaß, un término que procede del alemán bávaro y que significa 'cabra', ya que su sabor te 'hace saltar' como ese animal. ¿Y qué lleva exactamente la Goaßmass? La receta original consiste en una mezcla de cerveza, licor de cereza Kirsch y Coca-Cola. Se popularizó en el sur del país en los 80 y luego fue perdiendo fama progresivamente; pero ahora ha vuelto a resurgir con una nueva connotación reivindicativa.

@bayerischerfreak Goasmass #bayern #niederbayern #bavaria #bayerisch #passau #trends #fry #bier #goasmass #goasmaß #irre #nice #bavaria #bier ♬ Bayerische Defiliermarsch - Stabsmusikkorps der Bundeswehr

Un cóctel bávaro de los 80, símbolo millennial del activismo urbano

No se sabe exactamente cuándo nació la Goaßmass, aunque algunos la asocian a los jesuitas de Múnich, que en el siglo XVIII elaboraron una variante más dulce y ligera de la cerveza Bock, a la que bautizaron como Gais (cabra), Goaß en dialecto bávaro. Se sugiere que la bebida alcanzó su forma y nombre definitivos en el festival Gäubodenvolksfest de Straubinger.

La edad de oro de este cóctel de cerveza tuvo lugar en los años 70 y 80 del siglo pasado. En esa época se convirtió en un trago muy habitual entre la juventud más humilde que huía de la ostentosidad de las clases altes. Era consumido sobre todo en discotecas, eventos estudiantiles, tabernas locales, fiestas de barrio y en las Stammtisch, una especie de 'mesas redondas' o reuniones comunitarias de personas con intereses en común, muy típicas en Múnich y alrededores.

El éxito de la Goaßmass fue disminuyendo en la década del 2000, sin embargo, desde hace unos años, ha vuelto a aparecer como símbolo de protesta contra algunos de los problemas sociales de nuestra era. Frente a la 'moda' de las cervezas artesanas o los negocios gastronómicos de grandes multinacionales que destierran de los barrios al pequeño comercio, reivindicar la Goaßmass es una forma de activismo urbano que pretende hacer frente a la gentrificación y al aburguesamiento, así como defender y preservar la tradición local

Cómo hacer Goaßmass, el calimocho más 'subversivo'

Como decíamos, la receta original no tiene mucho misterio: cerveza negra o rubia oscura, Coca-Cola y licor de cereza, aunque admite ciertas variaciones según los gustos o la creatividad de cada persona. Por ejemplo, hay quienes sustituyen el licor de fruta por brandy o whisky para obtener un sabor más picante o amargo. También hay versiones muy peculiares que incluyen licor de huevo o huevo crudo

Ingredientes para hacer una Goaßmass clásica

  • Cerveza negra o rubia oscura, 0.5 l
  • Refresco de cola, normalmente Coca-Cola, 0.5 l
  • Licor de cereza, 4 cl

Los tres ingredientes deben mezclarse en una jarra de cerveza tipo Maß, que actualmente equivale a un litro. En primer lugar, llenamos el vaso hasta la mitad con la cerveza, después completamos la otra mitad con el refresco y, finalmente, agregamos el chupito de licor por encima hasta llegar al límite.