Postres

Roscón de Reyes de Eva Arguiñano, la receta para preparar en casa el dulce navideño más típico

Una explicación sencilla para elaborar seis raciones de este postre tradicional. 

4 enero, 2024 02:00

0 votos

Hemos hablado estos días de los mejores roscones de Reyes de España y dónde comprarlos y de pastelerías imprescindibles en las que conseguir nuestro preciado dulce navideño, pero ahora toca dejar paso a los más 'cocinillas' ofreciendo una receta del roscón clásico para quienes prefieran preparar por sí mismos el roscón en lugar de salir a comprarlo. 

La receta de hoy del mítico roscón de Reyes es una receta algo más rápida que otras a las que estamos acostumbrados, pues, en esta ocasión, os vamos a contar cómo hacer un roscón que no necesita ni esponja ni ningún otro tipo de prefermento, por lo que solo es necesario hacer una masa.

[Roscón de Reyes sin azúcar con relleno de trufa exprés (con esponja)]

Al contrario de lo que pueda parecer, cocinar un roscón de reyes en nuestros hogares puede ser bastante sencillo, aunque hay que cuidar bien el momento del fermentado, pues es la parte a la que dedicaremos más tiempo y también la más complicada. A continuación, os dejamos el listado de ingredientes para un roscón de 6 personas y todos los pasos para su elaboración, que os llevará aproximadamente 2 horas y media

Ingredientes

Ingredientes para hacer un roscón de Reyes rápido sin prefermento

  • 250 g de harina de fuerza
  • 12,5 g de levadura fresca de panadero
  • 1 huevo grande
  • 50 g de azúcar
  • 80 g de mantequilla
  • 50 ml de leche
  • 60 ml de agua
  • 1 cucharada de agua de azahar
  • Sal, 5 g
  • Huevo batido para pintar
  • Azúcar perlado
  • Frutas escarchadas
[El roscón de Reyes más delicioso que puedes comprar en Oviedo: está en dos versiones]

Elaboración:

1. Comenzamos colocando la harina en el recipiente de una amasadora junto con la levadura fresca desmenuzada. Añadimos también la sal, asegurándonos de que no entre en contacto directo con la levadura, pues podría verse afectada la actividad de ésta, y luego incorporamos el azúcar y un huevo batido. Ponemos la tapa y mezclamos todos los ingredientes de manera uniforme utilizando el gancho de amasar a velocidad mínima. 

2. Por otro lado, mezclamos los ingredientes húmedos, como la leche, el agua y el agua de azahar. Una vez mezclados, los agregamos a la amasadora y continuamos amasando hasta que la masa tenga una textura lisa. Finalmente, incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente poco a poco y seguimos amasando, ahora ya a velocidad más rápida hasta que se haya integrado toda la mantequilla y la masa se separe de las paredes.

3. Después de formar la masa, la trasladamos a la encimera ligeramente enharinada y la trabajamos con la ayuda de una espátula de plástico o de las manos. Tenemos que formar una bola doblando los bordes hacia el centro. Luego, la colocamos en un bol ligeramente enharinado, cubriéndola con film transparente para evitar la entrada de aire, y dejamos que fermente hasta que duplique su volumen (aproximadamente, 1 hora y media).

4. Transcurrido el tiempo de fermentación, nos engrasamos las manos y colocamos la masa sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Le damos forma de rosco y, para prevenir que el agujero central se cierre durante la fermentación, engrasamos un bol pequeño por fuera o un vaso o un aro de emplatar y lo situamos en el centro. Cubrimos la masa para protegerla del aire y la dejamos fermentar durante otros 40 minutos.

5. Después de este periodo, pincelamos el rosco con huevo batido y esparcimos sobre él las frutas escarchadas troceadas. Espolvoreamos un poco de azúcar perlado por encima y horneamos en horno precalentado a 200º C durante 10 minutos. Luego, bajamos la temperatura a 170º C y horneamos durante 15 minutos adicionales. Retiramos el roscón del horno, lo pasamos a una rejilla para que se enfríe y procedemos a servir.