Qué es el relish y cómo se prepara en casa
Receta fácil con explicación detallada paso a paso y fotografías para preparar en casa relish, un acompañamiento para potenciar el sabor de las carnes.
6 septiembre, 2015 12:22Noticias relacionadas
Preparación: 10 min Macerado: 1 – 2 h Cocción: 45 min Dificultad: 1/5 Coste: < 2 €
Ingredientes
- Pepinos, 2
- Pimiento verde, 1
- Pimiento rojo, 1
- Cebolla morada, 1 pequeña
- Cebolla dulce, ½
- Chile jalapeño, 1
- Sal gruesa, 4 cucharadas soperas colmadas
- Vinagre de manzana, 250 ml
- Azúcar, 5 cucharadas soperas
- Semillas de mostaza, 1 cucharada
- Mostaza, 1 cucharada
- Laurel, 1 hoja
- Cúrcuma, 1 cucharadita
- Chile o cayena molida, ½ cucharadita
- Granos de pimienta, ½ cucharadita
- Jengibre fresco rallado, 1 trozo de 1 cm
Si sois de los que acostumbráis a echar un vistazo por la sección de salsas del supermercado es posible que en alguno de los que están bien surtidos, acompañando a los botes de kétchup os hayáis topado con algo llamado relish, un encurtido normalmente de vegetales con sabor agridulce que, en ocasiones, también puede ser picante.
El relish, que es típico de la cocina anglosajona, se usa para potenciar el sabor de carnes, principalmente a la brasa, por eso es habitual usarlo como acompañamiento de perritos calientes, hamburguesas, costillas, etc. Su preparación es sencilla y el resultado que se obtiene muy bueno, por eso hoy os voy a contar cómo lo preparo yo en casa.
Preparación del Relish casero paso a paso
Aunque la longitud de la lista de ingredientes puede asustar un poco, la verdad es que la preparación es sencillísima:
Pelamos las cebollas, lavamos los pimientos y los pepinos y los secamos bien, cortamos todo en trozos grandes, los ponemos en un bol, mezclamos con la sal gruesa y dejamos reposar como mínimo una hora.
Pasado ese tiempo, enjuagamos bien los vegetales en agua fría y los escurrimos con ayuda de un colador.
Los cortamos en trozos muy pequeños, bien con el cuchillo o bien con un procesador de alimentos.
Ponemos los vegetales cortados en un cazo y añadimos el resto de ingredientes (el vinagre, el azúcar, el jalapeño cortado en trozos y todas las especias y condimentos).
Mezclamos bien y ponemos el cazo a fuego alto hasta que rompa a hervir, bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos que se cocine durante unos 40 minutos hasta que las verduras estén tiernas.
Dejamos enfriar completamente antes de consumir, aunque si hacemos mucha cantidad podemos hacer conservas caseras de relish y, en ese caso lo envasaríamos en caliente siguiendo las instrucciones que os dimos en este post para hacer conservas caseras.
Resultado
Si sois amantes de las salsas tipo kétchup y mostaza para acompañar carnes, tenéis que probar el relish sí o sí, ya sea esta versión casera o la próxima que os encontréis en el supermercado.