Alimentos que mejoran la memoria
En este artículo hablamos de alimentos que mejoran la memoria y cuidan de tu cerebro. No debes descuidarlos en tu dieta diaria.
15 octubre, 2015 11:56Noticias relacionadas
Aunque es evidente que la dieta no nos va a hacer más sabios ni más inteligentes y que no por atiborrarnos a rabitos de pasas vamos a ser menos despistados, lo que sí tiene claro la ciencia es que la dieta que llevamos influye en el funcionamiento de nuestro cerebro y, por extensión, en nuestros niveles de estrés, nuestro ritmo de sueño e incluso nuestros estados de ánimo. Por eso, aunque comer rabitos de pasa no vaya a hacer que tengas memoria de elefante, sí podemos hablar de alimentos que mejoran la memoria porque mejoran la función cerebral en general.
Y es que como ya hemos hablado en alguna ocasión nuestro cerebro necesita determinados nutrientes para funcionar a la perfección, principalmente glucosa, aunque también son necesarios minerales como el zinc, el fósforo, el hierro o el calcio y ácidos grasos como el omega-3 y el omega-6.
Alimentos que mejoran la memoria
Frutos secos
Los frutos secos son una fuente de grasas saludables y proteínas. Los carbohidratos que aportan no son excesivos y son principalemente fibra. También contienen minerales como hierro, magnesio, potasio, fósforo, calcio y zinc y aportan vitaminas del grupo B y vitamina E.
Huevos
Contienen vitaminas del grupo B y colina, que ayuda durante la fase de aprendizaje y a fijar en nuestra memoria lo aprendido. Son fuente de proteínas de alto valor biológico y contiene ácidos Omega-3.
Pescado
Especialmente los que son ricos en ácidos grasos omega-3 y omega-6 como la caballa, el salmón, las sardinas, el atún o el bacalao.
Los ácidos grasos omega-3 forman parte de la materia gris del cerebro y de las membranas celulares cerebrales y su consumo se asocia a una mayor facilidad para aprender y a un menor riesgo de sufrir depresión.
Aceite de oliva y aguacates
El aceite de oliva, siempre y cuando sea virgen extra, y el aguacate son ricos en ácidos grados monoinsaturados que ayudan a mantener la integridad y la estructura de los nervios.
Frutos rojos
En casi cualquier lista de alimentos buenos para lo que sea aparecen los frutos rojos -fresas, frambuesas, arándanos-. Son ricos en fibra, vitaminas, minerales, flavonoides y antioxidantes, que actúan frente a los radicales libres y retrasan el envejecimiento celular.
Cerezas
Las cerezas también son ricas en flavonoides y antioxidantes. Además son una rica fuente de potasio y en menor cantidad de magnesio y calcio. También tienen fibra que mejora el tránsito intestinal y vitaminas A y C.
Manzanas
Decía mi abuelo que una manzana diaria aleja al médico de la casa y, creencia popular o no, es otro de esos alimentos que también aparece en todas las listas de alimentos que no pueden faltar en nuestra dieta. Contienen antioxidantes, flavonoides, y vitamina C. Son una excelente fuente de fibra soluble e insoluble.
Curry y cúrcuma
Las mezclas de curry suelen contener cúrcuma, jengibre, cilantro, pimienta, cardamomo, canela,… La curcumina presente en la cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, por lo que también es un condimento a tener en cuenta en nuestros platos.
Chocolate
Los flavonoides del cacao podrían ser útiles para mejorar la función cerebral en casos de fatiga o insomnio, por lo que también podría tener efectos beneficiosos sobre la memoria, pero eso sí, para beneficiarnos de sus propiedades debemos consumir chocolate negro que tenga un alto porcentaje de cacao.
Fuente | ZonaDiet