El icónico mencía que captura la franqueza y la frescura del Bierzo
Con la añada 2020 de su famoso vino Cepas Viejas, Dominio de Tares renueva su título de adalid de la autenticidad del terruño berciano durante las dos próximas décadas.
11 abril, 2024 06:00- Nombre: Cepas Viejas
- Bodega: Dominio de Tares
- Añada: 2020
- Tipo de vino: Tinto
- Variedad: Mencía
- Región (D.O.): Bierzo
- Alcohol: 14% Vol
- Formato: 750 ml
- Crianza: 10 meses en barrica de roble y 18 meses en botella
- Cata: Fresco, frutal, elegante y complejo
- Precio: 16,40 €
- Punto de venta: www.dominiodetares.com
En 2002, la primera añada de este tinto colocó a la región del Bierzo y a su mencía en lo más alto del ranking de vinos de calidad. Lo hizo primero a escala nacional y más tarde internacional, aportando experiencia y profesionalidad a un sector atomizado y poco estructurado en aquellos momentos. Hoy, 20 años después, Dominio de Tares, bodega pionera en la denominación de origen leonesa, continúa reflejando con su icónico Cepas Viejas la autenticidad del terruño berciano.
Desde hace más de dos décadas años, Rafael Somonte, director técnico y CEO de la bodega, realiza un trabajo constante y sostenible en sus viñas del Bierzo Alto. Todo el mimo a las viejas cepas es poco cuando se trata de capturar la verdad de esta tierra. "El objetivo sigue siendo disfrutar de los vinos que elaboramos y mostrar al mundo la calidad de nuestros viñedos", dice. Este vino, que estrena su añada 2020, es el mejor ejemplo de la riqueza vinícola de la zona, del enorme potencial de la mencía y el saber hacer de la bodega. Es el buque insignia de Dominio de Tares. La razón de ser y la inspiración a futuro de todo el proyecto. "Nos encanta cuando alguien nos dice que Cepas Viejas fue su primera experiencia con El Bierzo; pase el tiempo que pase, este vino sigue estando de actualidad".
La bodega se encuentra en una zona privilegiada rodeada de viñedos de excepcional calidad y la base de su éxito proviene de una minuciosa selección de los pagos y la recuperación de viñedos, cuya enorme potencialidad, explica Somonte, "no estaba siendo aprovechada o que habían sido abandonados por completo". Cepas Viejas hace honor a las viñas de las que procede, con más de 60 años y plantadas a 700 metros altitud sobre suelos de pizarra descompuesta. Se trata de la zona más oriental y escarpada de El Bierzo, donde el valle del río Boeza asciende hacia la Meseta.
Vendimiado a mano, fermentado con su propia levadura natural y criado durante 10 meses en barricas de roble francés (más 18 meses extra de media en botella), la nueva añada de esta mencía es el resultado de un año con abundantes lluvias en primavera y un verano cálido. Características que favorecieron su perfecta maduración y dibujaron su nariz fragante y su paladar ligero y refrescante. "Cepas Viejas es referente, constancia, consistencia y calidad. Un icono del Bierzo que estuvo, está y estará durante las dos próximas décadas", resume su creador.
Maridajes recomendados para esta mencía berciana
Con una boca sutil, redonda y equilibrada, este tinto de intensidad media, sorprendentemente vivo, frutal y ligero pero con un interesante potencial de guarda, puede ser el mejor amigo de todo tipo de comida. Un tinto perfecto para disfrutar en primavera y verano servido a una temperatura de unos 14-16°C (más tirando a fresco que a temperatura ambiente), junto a carnes de todo tipo, a la brasa o al horno, cocido gallego o botillo berciano, quesos de oveja y, por supuesto, jamón ibérico.