Las Jaras 2020, el domador del mildiu

Las Jaras 2020, el "domador" del mildiu

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

El vino de pueblo que sobrevivió a la 'covid' del viñedo

El monte más alto de León ayudó a Las Jaras 2020 a protegerse de la enfermedad que asoló el viñedo patrio el mismo año que la humanidad luchaba contra el covid. Así es el tinto que sobrevivió al mildiu.

31 agosto, 2024 02:00
  • Nombre: Las Jaras
  • Bodega: Fuentes del Silencio
  • Añada: 2020
  • Tipo de vino: Tinto
  • Variedad: Mencía, prieto picudo y Alicante Bouschet
  • Región (D.O.): I.G.P. Castilla y León
  • Crianza: 9 meses en tinas de roble
  • Alcohol: 14% Vol
  • Formato: 750 ml
  • Cata: Intenso, complejo, balsámico y exuberante
  • Precio: 15 €
  • Punto de venta: www.fuentesdelsilencio.com
Las Jaras 2020

Las Jaras 2020

Las Jaras es el vino más especial de Fuentes del Silencio. El buque insignia de la bodega, el niño mimado. Nacido al abrigo del monte más alto de León, el Monte Teleno, que desvía los frentes lluviosos procedentes del noroeste asegurando la salubridad del viñedo que le da nombre, las viñas que dan vida a este vino se encuentran asentadas sobre una antigua mina de oro, un yacimiento explotado durante el Imperio romano que todavía hoy conserva algunas trazas de este metal precioso que aporta a los suelos excepcionales levaduras y bacterias, y trasladan al vino una mayor riqueza de sabores. Vinos elegantes, aromáticos y frescos, hijos de la altitud y la microbiota del terruño, que dan un nuevo sentido a la mencía, la prieto picudo y la Alicante Bouschet. Variedades muy asentadas en la región, que se mezclan con unas pocas cepas de palomino, godello, verdejo y doña blannca, plantadas a principios del siglo XX.

Este entorno privilegiado es, precisamente, lo que hace únicos a los vinos de esta bodega leonesa. “Para poder preservar esa riqueza natural que hemos heredado, cultivamos todos nuestros viñedos bajo el método de producción ecológica”, explica Miguel Ángel Alonso, fundador del proyecto nacido en 2013 en el Valle del Jamuz. Una práctica respetuosa y comprometida con el entorno en la que destaca la fertilización orgánica del terreno, la ausencia de tratamientos herbicidas y la lucha racional contra plagas y enfermedades basadas en técnicas de lucha biológica. Se trata de mantener la enorme biodiversidad y los microorganismos que habitan en estos suelos, un terroir calificado por la empresa californiana Biome Makers como uno de los más excepcionales del mundo.

Fuentes del Silencio

Fuentes del Silencio

La filosofía de Fuentes del Silencio se basa en la recuperación de viñedos centenarios, que se han ido abandonando con el paso del tiempo debido a la pérdida de población en la zona. Esta práctica no sólo contribuye al medio natural, sino que fomenta la economía rural al ayudar a crear empleo en el pueblo. “Elaboramos nuestros vinos de manera artesanal, en tinas de madera después de una vendimia manual, cuidando y mimando cada etapa, desde el viñedo hasta el embotellado”, añade Alonso.

2020, el año de las plagas

El año 2020 no sólo fue significativo para la humanidad, sino también para la viña. Mientras las personas luchaban contra la Covid, la vid se enfrentaba a otra enfermedad: el mildiu, un temido hongo que puede mermar las cosechas. Regiones como Galicia o Cataluña fueron las más afectadas durante las primeras semanas de la primavera. Este indicio puso en alerta a la bodega, que vigiló de cerca cada parcela para salir airosos en su primera añada certificada en viticultura ecológica. Al trabajo de los profesionales de la bodega, con Marta Ramas a la cabeza, se sumó el de un aliado topográfico protector de los viñedos, el monte Teleno, que desvía los frentes lluviosos procedentes del noroeste, evitando la humedad en los viñedos y la propagación del mildiu.

Viñedo de Fuentes del Silencio

Viñedo de Fuentes del Silencio

Por eso Las Jaras 2020 es doblemente extraordinario. Primero por haber ganado la batalla al mildiu, y segundo por llevar con orgullo el sello de ecológico. Un vino de pueblo que nace de diferentes de parcelas seleccionadas a lo largo del Valle del Jamuz, cuyo nombre homenajea a la jara, la flor que predomina en el paisaje que ve crecer estas parcelas con viñedos con una media de edad en torno a los 70 años. Viñas mimadas y agradecidas que dan como resultado un vino frutal, redondo y exuberante gracias a su localización al sur del valle, a menor altitud, con suelos más arcillosos y mayor porcentaje de prieto picudo.

Maridajes recomendados para Las Jaras 2020

La intensidad y el cuerpo de este vino lo convierten en el mejor acompañante de recetas potentes, como el rabo de toro, la carne de caza, el cordero, el conejo o las carnes rojas. El queso manchego o el idiazábal, así como un buen plato de jamón ibérico o de cecina de León, le van a la perfección. Desde Cocinillas, te proponemos descorchar la añada 2020 de Las Jaras junto a platos leoneses tradicionales, como el botillo, un plato contundente al que ayudará a equilibrar su grasa.

Recetas para acompañar este tinto leonés