Este es el truco infalible para limpiar el horno y que quede reluciente en pocos minutos
En el caso de que prefieras evitar los productos químicos, puedes recurrir a un truco sencillo y efectivo para limpiar el horno y que quede como nuevo.
28 mayo, 2023 14:15A la hora de limpiar el horno podemos encontrarnos en ocasiones con algunas dificultades, sobre todo cuando queremos dejarlo reluciente sin rayarlo, que debe ser siempre la finalidad. Si la suciedad es superficial, esta es sencilla de limpiar, pero no ocurre lo mismo en el caso de que se trate de restos incrustados y aquellos que se van quemando y quedando pegados en las paredes del propio horno, que son mucho más complicados de quitar.
A la hora de limpiar a fondo este electrodoméstico es habitual encontrarse con algunas dificultades. En el caso de los hornos pirolíticos, son muchos más fáciles de limpiar, pero en los hornos de mayor antigüedad no habrá más remedio que frotar. En aquellas partes que están más resecas, no se va a ir la suciedad tan fácil, y si se recurre al uso de un estropajo, se corre el riesgo de rayar el horno.
En el mercado nos podemos encontrar con una gran cantidad de productos químicos que nos garantizan una óptima limpieza del horno. En cualquier caso, si se va a recurrir a ellos, será necesario que la cocina se encuentre bien ventilada ante la emisión de fuertes olores y gases que producen los compuestos químicos de estos productos y que pueden suponer un riesgo para la salud. Además, hay que protegerse las manos con unos guantes a la hora de manipularlos.
Antes de iniciar la limpieza del horno se debe esperar a que el horno se enfríe si es que lo acabamos de utilizar, y también es aconsejable desenchufar el horno de la corriente eléctrica.
El truco infalible para limpiar el horno y que quede reluciente
En el caso de que prefieras evitar los productos químicos, puedes recurrir a un truco infalible para limpiar el horno y que quede reluciente, que en este caso consiste en recurrir a una mezcla de vinagre con bicarbonato, la cual permite limpiar a fondo este electrodoméstico, y que debe acompañarse de calor y vapor de agua para conseguir un resultado muy eficaz.
[Cómo limpiar el horno con bicarbonato de sodio y vinagre]
Para llevar a cabo este proceso hay que empezar por mezclar un vaso de bicarbonato, un vaso de agua y un chorro de vinagre. Luego remueve la mezcla y aplícala en el horno. Una vez lo hayas hecho, es el momento de introducir un recipiente para horno lleno de agua en su interior, y luego procede a encender el horno a 100 grados centígrados durante unos 45-50 minutos.
Con el vapor de agua del recipiente y el producto natural al que se recurre para limpiar el horno, se consigue que la suciedad se ablande, por lo que posteriormente tan solo habrá que usar un paño para poder dejar el horno reluciente.
Otros trucos caseros para limpiar el horno fácilmente
Además del truco mencionado, existen otros trucos caseros para limpiar el horno fácilmente, como son los siguientes:
- Limón: este fruto es una opción ideal para limpiar la cocina y es que su jugo es un potente desengrasante, con propiedades antibacterianas y antisépticas, que hace que sean muy útiles para eliminar toda clase de microorganismos acumulados en el horno. Para conseguir una limpieza eficaz solo se deben cortar tres limones y exprimir todo su zumo, para luego introducirlo a una cacerola que se introducirá en el horno y calentar 30 minutos a 250 ºC. Una vez con la mezcla caliente, se utilizará para limpiar y frotar sobre las zonas más complicadas del horno.
- Vinagre: el vinagre es, sin lugar a dudas, uno de los productos estrella de la limpieza casera, ya sea para hacer que reluzcan tus fregaderos, baños, lavavajillas o el horno, algo que consigue gracias a su acidez y a sus propiedades antibacterianas. Para que el horno quede como nueva, tan solo habrá que agregar vinagre en un pulverizador, para luego cubrir las zonas y paredes del electrodoméstico. Posteriormente se debe encender a 100 ºC durante 10 minutos, consiguiendo de esta forma que la suciedad se reblandezca. Una vez este frío el horno de nuevo, será sencillo poder retirar toda la grasa utilizando un trapo húmedo.
- Sal: otro de los productos caseros que nos puede ayudar a limpiar el horno es la sal. Sirve como sustituto al vinagre, al que algunas personas prefieren evitar por su olor. De esta manera puedes optar por una alternativa inodora. Para recurrir a este método solo hay que mezclar 10 cucharadas de bicarbonato, 4 de agua caliente y 3 de sal gruesa. Al mezclar todos estos ingredientes se consigue formar una pasta que genera una espuma, la cual se aplicará en los rincones más sucios y con más grasa del horno. Tras dejar reposar durante 20 minutos, se retirará y se podrá eliminar fácilmente la suciedad.
- Coca-Cola: la Coca-Cola, uno de los refrescos preferidos por muchos usuarios, es también un producto ideal para limpiezas las zonas llenas de grasa de tu horno al mismo tiempo que les deja un olor y un aspecto reluciente. Este es un producto que tiene una gran acidez debido a su ácido fosfórico con un pH de 2,8. Para recurrir a este método se debe calentar en una sartén o cazuela a fuego lento durante 30 minutos, para seguidamente, con la mezcla caliente y usando un trapo, se debe extender por los rincones del horno con más grasa. Posteriormente hay que fregar bien con un estropajo con limón o jabón normal para deshacerse de los restos de suciedad que hayan podido quedar en el electrodoméstico.