En los quioscos de Calella de Palafrugell (Girona) se vende estos días el Daily Mail, The Telegraph, The Sun, The Daily Mirror y The Times. El británico medio suele escapar a tierras cálidas en cuanto tiene más de dos días festivos seguidos en el calendario. Y la costa española está entre sus destinos favoritos. También para David Cameron, que tras su dimisión como primer ministro británico este viernes estará pensando en escapar del huracán público cuanto antes.
¿Vendrá a España, Italia o Portugal como ha estado haciendo en los últimos cinco años? ¿O no se atreverá por pudor, tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, de la que Cameron es en buena parte responsable?
La cuestión no es guasa. Quedan muchas cosas por definir tras el sí de los británicos al brexit y una de ellas es el estatus con el que sus cuidadanos deberán viajar a los países de la Unión. Aunque sea de vacaciones. Y puede que eso afecte al ex premier, que deberá tirar de documentación diplomática si quiere seguir sin problemas con sus costumbres 'españolas'.
El matrimonio Cameron cuenta con una residencia vacacional en Cormwall, un municipio de la Costa británica en el que se ha visto al 'tory' practicar surf cada verano dese hace 15 años. Pero además, suelen hacer alguna escapada al sur de Europa. Sí, sí, a esos mismos países ante los que muchos británicos arrugan la nariz y han causado su huida de la Europa comunitaria.
La pasada Semana Santa, fue Ibiza. Otro año Mallorca, otro la Toscana... Los Cameron son unos entusiastas del sol Mediterráneo, de nuestras playas y de nuestra gastronomía. Prueba de ello son las fotografías que el matrimonio suele hacerse cada año sentados en una terracita tomándose unas cañas, un vinito o lo que se tercie. Así mismo. Que están de vacaciones...
Ese 'Spanish romance' empezó hace años y se ha afianzado con el tiempo. Además, ha sido contado por la prensa británica al dedillo. En 2011, estuvieron en Granada, en Ibiza y en la Toscana. En 2012 prefirieron las aguas turquesas de Mallorca. En 2013 volvieron a Ibiza, vacaciones que compaginaron con Portugal y su destino vacacional por excelencia: el Algarve. En 2014 repitieron Portugal, esta vez en Cascáis, y también en Lanzarote.
El verano pasado, David y Samantha Cameron volvieron al Algarve y este mes de marzo repitieron Ibiza. ¡Cómo para salirse de la Unión Europea! Ahora, sin cargo público, es decir, con más tiemp para su vida personal, los Cameron lo deberían tener más fácil. O no...