Lunes 28 de noviembre. Cinco menos cuarto de la tarde. Los niños de Educación Infantil se disponen a salir del colegio Santa María de Los Rosales. 15 minutos más tarde lo harán las infantas Leonor (11 años) y Sofía (9) junto con el resto de compañeros de las etapas superiores.
Ese día tiene lugar una cita importante: el mercadillo solidario del centro escolar abre sus puertas a un público restringido. Únicamente los familiares de los alumnos del colegio tienen permitido el acceso.
A continuación del parking, se encuentra la entrada a uno de los edificios del centro. Tras acceder al vestíbulo y descender unas escaleras de madera, se abre paso el inmenso espacio en el que se ha habilitado el mercadillo, que estará abierto solamente durante tres días.
A ojos de los asistentes es complicado discernir qué alumno ha elaborado cada uno de los objetos artesanales que componen el espacio, especialmente las obras de las hijas de los reyes.
Hay piezas para todos los gustos: pasteles y bizcochos caseros de sabores dispares, mermeladas, chucherías, dibujos, libros donados por los alumnos, manualidades de barro de todo tipo, ropa, carteras de piel, imanes de nevera, juguetes, bolsos, figuritas de belén, adornos navideños y material de papelería, entre otros muchos objetos. La venta de todos ellos tiene un fin solidario y el colegio se vuelca cada año con la iniciativa.
Este lunes, ni Leonor ni Sofía quisieron perderse la inauguración del mercadillo benéfico de su colegio. Acompañadas de un séquito formado por media docena de escoltas, las niñas se movieron alegremente por los diferentes stand. La princesa de Asturias lo hizo rodeada de sus amigas, a las que enseñó entre risas su obra de arte. Mientras, Sofía se alejaba del grupo en dirección a otro de los puestos ante la atenta mirada del personal de seguridad.
Para el mercadillo de este año, las hijas de Felipe (48) y Letizia (44) han elaborado, junto al resto de compañeros de sus respectivas clases, varias figuritas. Cada uno ha decorado la suya. Muchos de esos alumnos, enseñaban orgullosos las creaciones a sus padres este lunes por la tarde, acostumbrados a la presencia de las royals y sin reparar demasiado en ellas. A diferencia del resto de alumnos, los padres de las infantas se perderán la cita por encontrarse estos días de viaje oficial en Portugal.
Esta vez las infantas se han decantado por los objetos no perecederos. Hace tres años, sin embargo, Leonor optó por elaborar unas galletitas en forma de ángel que causaron sensación en el mercadillo navideño.