La reina Sofía cumple este sábado 81 años, un aniversario que celebrará en privado en una jornada sin actividad oficial de los miembros de la Familia Real.
El año pasado, con motivo de su 80 cumpleaños, hubo un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela al que asistieron el rey Juan Carlos (81), Felipe VI (51) y Letizia (47) junto a la princesa Leonor (14) y la infanta Sofía (12), así como las infantas Elena (55) y Cristina (54) y sus hijos.
En el año transcurrido desde entonces Juan Carlos decidió abandonar su actividad oficial, pero la reina Sofía mantiene su presencia en actos de diversa índole.
El último de ellos fue la pasada semana, cuando en el Palacio de la Zarzuela recibió a una representación del Patronato de la Fundación Atapuerca con motivo de su vigésimo aniversario y a una delegación del centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.
Poco antes, el 18 de octubre, estuvo presente en Oviedo en la entrega de los premios Princesa de Asturias y en los que por vez primera intervino su nieta Leonor, quien tuvo una mención muy especial para ella.
La reina Sofía celebra así su cumpleaños solo dos días después de que su nieta, la princesa Leonor, haya celebrado a su vez su 14 aniversario. Se trata de una cifra muy especial con la que la futura reina de España comienza su verdadera andadura institucional de peso y relevancia mediática. Este lunes presidirá los Premios Princesa de Girona, como reza su título, y se dará paso asó a su propia agenda de actos como parte activa de la realeza patria.
Al lado de la princesa se encuentran en todo momento los Reyes y su hermana Sofía, tres grandes apoyos del núcleo familiar, pero su abuela también es uno de los pilares más importantes y especiales de la futura monarca. La reina emérita es un ejemplo de saber estar y de compromiso inquebrantable con la Monarquía, y es que a pesar de aquel comentado 'manotazo' en la pascua de 2018 a las puertas de la catedral de Palma de Mallorca, el respeto entre la mujer que encarna el pasado y la adolescente que refleja el futuro de la Institución es máximo.
Por su parte, en el presente, la reina Sofía concentra una parte significativa de su actividad en la fundación que lleva su nombre, mediante la que impulsa iniciativas educativas, sanitarias y humanitarias, contribuye a la labor de diferentes bancos de alimentos y promueve importantes proyectos para la investigación del alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas.
[Más información: El gran debut de Leonor aunque se olvidó de Juan Carlos, no de Sofía ni de su "sangre asturiana"]