Comienza la semana de actos institucionales para los reyes de España, Felipe VI (53 años) y Letizia (49). Una semana que no es una cualquiera para ellos, pues los soberanos se encontrará en estos días con su hija mayor, la princesa de Asturias, Leonor de Borbón (15), tras 52 días estudiando Bachillerato Internacional en Gales, en vísperas de los Premios Princesa de Asturias 2021.
Este lunes a media mañana, los monarcas han presidido en el Palacio Real de El Pardo la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes y el posterior almuerzo con los Patronos del Instituto Cervantes y los Embajadores Iberoamericanos acreditados en España.
Mientras tenía lugar la reunión, la reina Letizia ha protagonizado una anécdota que ha sido capturada por los fotógrafos acreditados a este acto. Con la curiosidad que le caracteriza -así mismo lo confirmaba ella en uno de sus discursos más cercanos de los últimos tiempos-, la monarca no ha podido evitar echar mano de uno de los libros dispuestos en el salón donde tenía lugar el encuentro con los Patronos.
Se trata de una obra muy llamativa: Tamaño natural: el erotismo berlanguiano (Ed. Renacimiento) de Guillermina Royo-Villanova (46). La obra que Letizia ha ojeado es un recorrido por las fantasías eróticas de Luis García Berlanga a través de la vida y obra del gran director de cine español en el centenario de su nacimiento.
"Es la faceta como erotómano y fetichista del zapato de tacón la que aquí nos ocupa. Más allá del anárquico e irreverente papel que jugó en su vida pública, existió un Berlanga esclavo de su propia subversión que trascendió su obra", comienza la reseña que escribieron desde la Academia de Cine.
Y concluye: "El erotismo en la vida y obra de Luis Berlanga ocupa un lugar fundamental, casi como un trofeo personal que pocos se atreven a tocar. Más allá del tratamiento cómico que le dio en su filmografía –una debilidad casi infantil por la que se le bautizó como 'el erotómano santón'–, se gestó un erudito en el arte de la concupiscencia y el fetichismo".
"Por el universo fetichista berlanguiano desfilaban medias, ligueros, braguitas... Todo un mundo de ombligo para abajo y del tobillo hacia arriba donde el tacón de aguja es el rey", escribía el director de cine Bigas Luna en El cultural en una columna que data del año 2010.
El pasado mes de junio, tan sólo dos semanas después de la publicación de este libro, los Reyes presidían en Madrid la inauguración de la exposición Berlanguiano: exposición Luis García Berlanga 1921-2021. Un recorrido por la trayectoria del director cinematográfico en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Para la ocasión, la Reina -quizá conocedora del fetichismo de Berlanga por los tacones altos, como se expresa en el libro que esta mañana de lunes ha leído por encima- estrenó unos salones destalonados de aguja de Carolina Herrera en color fucsia con grabado de serpiente. Un modelo del que tiene -que se sepa hasta la fecha- hasta seis pares iguales. Su tacón es uno de los más altos de su zapatero: nada más y nada menos que 12 centímetros.
[Más información: Letizia brilla en Barcelona: diseño brocado y tacones con historia]