El rey Juan Carlos (84 años) vuelve a pisar suelo español. Tras abandonar el país al inicio de agosto de 2020 e instalarse en Abu Dabi para alejarse de la Corona debido a las consecuencias que podían causar sus asuntos más opacos bajo investigación, ahora regresa a España. Este jueves 19 de mayo aterrizará en la tierra que regentó durante casi cuatro décadas y a la que tanto ha añorado desde su exilio en Emiratos Árabes Unidos.
"Su Majestad el rey Juan Carlos ha trasladado esta tarde a la Casa de Su Majestad el Rey su deseo de que haga pública su decisión de desplazarse a España a partir del día 19 hasta el próximo lunes día 23 de mayo", reza el comunicado hecho público por Casa Real hace unas horas.
El monarca emérito regresa, además, como siempre deseó, visitando una de sus localidades favoritas del país y donde conviven algunos de sus más fieles amigos. Sanxenxo, en Pontevedra, será su destino principal en los cinco días que durará su visita.
Se espera que Juan Carlos I participe en las emblemáticas regatas locales este fin de semana, como siempre ha acostumbrado a hacer en sus anteriores visitas al enclave gallego. Una de las más recordadas, y que inevitablemente viene a la memoria estos días, es la última estancia del rey emérito en su refugio de Galicia junto a la reina Sofía (83). Fue en el verano de 2019, a mediados del mes de julio.
La reina emérita estaba entonces a su lado en una cita histórica. Y es que la madre de Felipe VI (54) pisaba por primera vez Sanxenxo desde que su marido retomara las regatas en el año 2015. Juntos acudieron a una cena de gala en el Club Náutico con motivo de la llegada del buque Juan Sebastián Elcano.
Curiosamente, volviendo a la actualidad, la reina Sofía se encuentra estos días en Miami, porque al tiempo que el rey emérito regresa a España, ella presidirá un acto del buque escuela Juan Sebastián Elcano en Florida.
Es por ello por lo que no podrá repetirse este año la fotografía tomada en 2019 frente al Club Náutico gallego en la que el matrimonio real posaba feliz y más cómplice de lo habitual ante una avalancha de fotógrafos de prensa. Se unió a ellos esos días su hija mayor, la infanta Elena (58), que también protagonizaba la instantánea más comentada de aquel fin de semana de hace ya casi tres años.
Fue una cita tan marcada y especial y de la que tanto se habló en los medios de comunicación de forma más positiva que nunca, que los reyes eméritos decidieron que esa estampa fuera la postal de felicitación navideña de ese mismo año. Recortaron a su primogénita de la imagen y la difundieron a mediados de diciembre de 2019 a modo de christmas. Esta decisión llamó mucho la atención, pues el anterior jefe del Estado y su esposa solían apostar por imágenes bíblicas o pinturas para felicitar las fiestas a los españoles.
Pero este 2022 no se podrá tomar tal fotografía. No ocurrirá una reunión de los monarcas eméritos en Sanxenxo, pero sí está prevista una cita familiar para el lunes 23 de mayo. Así lo asegura el comunicado de la institución monárquica: "Juan Carlos I tiene previsto permanecer durante esas fechas en la localidad gallega de Sanxenxo, y el lunes 23 viajar a Madrid, para estar con Su Majestad el Rey, con Su Majestad la Reina Sofía y demás miembros de su familia en el Palacio de La Zarzuela. Ese mismo día, Su Majestad el Rey Juan Carlos emprenderá viaje de regreso a Abu Dhabi, donde ha fijado su residencia de forma permanente y estable".
[Más información: Sabemos dónde estará la reina Sofía cuando Juan Carlos I llegue a España tras dos años en Abu Dabi]
Noticias relacionadas
- La reina Sofía reaparece tras la polémica foto del rey Juan Carlos con sus hijas y nietos en Abu Dabi
- Encontramos a Froilán después de meses 'desaparecido': la gran fiesta de la que disfrutó en Ibiza
- 60 años de la gran boda de Juan Carlos y Sofía: así recuerda la emérita su espectacular luna de miel