El príncipe Andrés, denunciado por utilizar un "nombre falso" para registrar una empresa
- El hermano del rey Carlos III de Inglaterra ha usado un nombre derivado de uno de sus títulos más desconocidos, el de conde de Inverness.
- Más información: Nuevo escándalo en la corona británica: el príncipe Andrés, vinculado con un empresario chino acusado de ser espía
El príncipe Andrés de York (64 años) ha sido denunciado ante la Policía británica tras utilizar "un nombre falso" para registrar una empresa. El hermano del rey Carlos III de Inglaterra (76) ha sido acusado por Graham Smith, director ejecutivo de Republic, un grupo contrario a la monarquía, de utilizar el pseudónimo 'Andrew Inverness' cuando creó en 2002 la empresa Naples Gold Limited.
Smith presentó una denuncia el pasado lunes, 6 de enero, ante la Policía Metropolitana acusando al duque de York de utilizar "información falsa" en documentos presentados para registrar la empresa. Afirmó que el nombre utilizado por el príncipe Andrés no era correcto y que había indicado erróneamente una dirección de Londres como su domicilio residencial.
La Policía Metropolitana está evaluando por el momento el informe para determinar si se requieren más acciones en la investigación. Graham Smith, conversación con The Telegraph, explicó que el padre de la princesa Beatriz (36) "debe cumplir con los estándares más altos" y "la Familia Real parece creer que puede actuar con impunidad".
"La aparente presentación de información falsa ante Companies House puede parecer trivial, pero el Reino Unido se enfrenta a graves problemas de fraude cometido de esta manera. Si bien en este caso no se alega ningún fraude de ese tipo, sin duda Andrés debe ser sometido a los más altos estándares", apuntó Graham Smith el pasado lunes, 6 de enero, ante la Policía Metropolitana.
El príncipe Andrés habría utilizado el seudónimo en cuatro empresas registradas en Companies House. Un nombre derivado de uno de sus títulos más desconocidos, el de conde de Inverness que le otorgó Isabel II en el año 1986, cuando se casó con Sarah Ferguson (65).
La primera de su grupo de empresas, llamada Urramoor Limited, se creó en febrero de 2013, 18 meses después de que Andrés de York fuera despojado de su función de enviado comercial del Reino Unido debido a su continua asociación con Jeffrey Epstein.
No hay prácticamente ningún detalle de dominio público sobre Urramoor y no tiene un sitio web. Sin embargo, una firma de inversión estadounidense-sudafricana que tenía un vínculo con la empresa la describió como "la oficina de inversión privada de Su Alteza Real el Duque de York".
Esto ocurre apenas un año después de que la compañía de inversiones fuera rescatada por un donante anónimo. De alguna manera, la empresa logró una financiación de 210.000 libras esterlinas en forma de acciones no reembolsables, en diciembre de 2023, según revelan los documentos presentados en ese momento. La empresa tenía pérdidas valoradas en 208.000 libras antes de recibir el dinero de una fuente anónima.
Por ahora, ni el príncipe Andrés ni su equipo legal han querido manifestarse al respecto y la Policía sigue valorando si abrir una investigación con respecto al caso. Tampoco lo han hecho sus hijas, Eugenia y Beatriz de York.
Cabe recordar que esta última polémica tiene lugar menos de un mes después de que el tío de Guillermo de Gales (42) fuera vinculado con un empresario chino acusado de ser espía. Una situación que volvió a poner al duque de York en el foco mediático.