Este domingo, 30 de junio, los franceses acudieron a los urnas. ¿El resultado? El partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen (55 años) ganó de forma destacada la primera vuelta de estas elecciones legislativas y está en disposición de lograr la mayoría absoluta en la segunda, que se celebrará el próximo 7 de julio, según las estimaciones de voto publicadas al cierre de las urnas.

El RN y algunos aliados conservadores lograron entre un 33 y un 34,5 por ciento de los votos mientras que el Nuevo Frente Popular (NFP), de izquierda, se llevó entre el 28,1 y el 28,5 por ciento. Más lejos quedarían el bloque macronista, con entre un 20,3 y un 22,5 por ciento, mientras que el conservador Los Republicanos (LR) logró un 10 por ciento. El RN y sus aliados podrían alcanzar la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional, que está en 289 diputados, según dos de las proyecciones para la segunda vuelta.

La decisión en el país vecino parece que está tomada aunque habrá que esperar aún para ver quién se instala en el Palacio del Elíseo, residencia a la que ya quiso mudarse Le Pen en 2012, 2017 y 2022 como presidenta de la República de Francia. La abogada Le Pen es la hija menor del político Jean-Marie Le Pen (93) y su primera mujer, Pierrette Lalanne (86), con quienes ha tenido una relación de altibajos. 

Marine Le Penn durante su campaña electoral. Gtres

Tras permanecer en la sombra de su padre, Marine logró triunfar con su propia imagen. Su intención ha sido "desdemonizar" al Frente Nacional, desde 2018 conocido como Agrupación Nacional, y acabar con la imagen antisemitista que se llegó a formar por ciertos comentarios del veterano político. La abogada, incluso, expulsó Jean-Marie de su propia agrupación cuando este expresó que las cámaras de gas solo fueron un "detalle" de la historia de la Segunda Guerra Mundial. Aquella afirmación los alejó de tal manera, que la rival de Macron llegó a decir que la relación con su padre era irreconciliable

Años antes, en su autobiografía, Marine ya se mostraba en contra de su progenitor al expresar que "Nunca se comportó como un padre". En sus memorias, la abogada hacía referencia a diferentes etapas de su vida, marcada por la soledad y el egoísmo. No solo de parte del político, sino también de su madre. 

Marine Le Penn y su padre, Jean-Mari, durante un acto del partido Frente Nacional. Gtres

Antes de que Marine cumpliera la mayoría de edad, Pierrette Lalanne abandonó a su marido y sus hijas tras conocer al periodista Jean Marcilly, encargado de la biografía del político.

La separación entre los padres de Marine, oficializada en 1987, tuvo una fuerte repercusión mediática cuando el político, negado a pagar una pensión alimentaria a su exmujer, expresó: "Si necesita dinero, puede hacer tareas del hogar". Ante esta declaración, Pierrette Lalanne posó para la revista PlayBoy, bajo el titular La señora Le Pen hace las tareas del hogar

Aquellos episodios fracturaron la relación entre Marine y su madre durante 15 años en los que no hubo ningún contacto. Se trató del "más espantoso, cruel y aplastante de los dolores del corazón: mi madre no me amaba", expresó la política, quien hoy si tiene muy buena relación con su progenitora. "La adoro. La admiro plenamente", expresó Lalanne durante un mitín de su hija, cuya vida sentimental ha estado llena de altibajos. 

En 1995, Marine Le Pen se casó con Franck Chauffroy (52), un ejecutivo que trabajó para su partido, entonces denominado Frente Nacional. Fruto de su relación nacieron sus tres hijos, Jehanne, Louis y Mathilde. En 2022, ya divorciada de su primer marido, se dio el 'sí, quiero' con el exsecretario de la mencionada agrupación, Eric Lorio, con quien estuvo casada hasta el 2006. Fue el último matrimonio de la política, quien este domingo vuelve a pelear por la presidencia de Francia.

En 2009 Marine inició un romance con Louis Aliot (52), también perteneciente al Frente Nacional, que duró hasta 2019. Aunque no se casaron, sí llegaron a vivir juntos. 

Noticias relacionadas