Asma Al Asad ha logrado superar un cáncer de mama.

Asma Al Asad ha logrado superar un cáncer de mama.

Celebrities SALUD

Asma, la mujer de Bachar Al Asad, gravemente enferma: su probabilidad de vivir es del 50%, según la prensa británica

Publicada
Actualizada

Asma Al Asad (49 años), la mujer del depuesto líder sirio Bachar Al Asad, está gravemente enferma de leucemia en Moscú, donde permanece aislada y con una probabilidad de supervivencia del 50%.

Ha sido el periódico británico The Daily Telegraph el que ha informado sobre su estado de salud, citando a fuentes cercanas a la familia. Según el medio, Asma Al Asad vuelve a padecer leucemia tras un periodo en remisión. A día de hoy, la que fuera primera dama de Siria "se mantiene alejada de otras personas a fin de evitar las infecciones".

Su padre, el cardiólogo Fawaz Akhras (78), ha estado cuidando de ella antes y después de su llegada a la capital rusa, donde se refugiaron los Al Asad tras la caída del régimen sirio. Según las fuentes citadas por The Daily Telegraph, el progenitor de Asma está "desconsolado".

Bachar Al Asad y su mujer, Asma, en una imagen de archivo.

Bachar Al Asad y su mujer, Asma, en una imagen de archivo.

Cabe recordar que la mujer de Bachar Al Asad, nacida y criada en el Reino Unido, fue tratada anteriormente de un cáncer de mama que consiguió superar. Ella misma lo anunció en agosto de 2019, en una entrevista con la televisión siria y difundida por la agencia estatal SANA.

"Mi viaje se ha acabado con todo su dolor, fatiga, sus aspectos negativos e incluso positivos; gracias a Dios se ha acabado (...) He vencido al cáncer completamente", comunicaba entonces Asma Al Asad. Por otro lado, reconoció había estado "físicamente agotada" por los tratamientos a los que se había sometido. Entonces, además, destacó el apoyo recibido por parte de sus padres, sus hijos y, sobre todo, su esposo, que estuvo "a su lado durante esta dura prueba".

Las nuevas informaciones sobre su nuevo y delicado revés de salud coinciden con una situación personal complicada. En los últimos días, circularon rumores de que la esposa del dictador depuesto quería regresar a Londres para recibir tratamiento y divorciarse de su marido, pero el Kremlin lo ha desmentido.

Por otro lado, el ministro británico de Exteriores, David Lammy (52), ha dejado claro que no se le permitirá la entrada al país. "Quiero confirmar que es una persona sancionada y no es bienvenida en el Reino Unido", dijo en una comparecencia en la Cámara de los Comunes a raíz de la caída del régimen sirio, el pasado 8 de diciembre, después de 14 años en el poder. 

Asma y Bachar Al Asad, en una imagen de archivo.

Asma y Bachar Al Asad, en una imagen de archivo. X

Tampoco se encuentran en Londres los suegros de Bachar Al Asad, padres de Asma, tras abandonar sin rastro alguno su hogar en el oeste de la capital británica, donde vivieron durante décadas. "Aquí ya no eran bienvenidos por la comunidad", confesó recientemente uno de sus vecinos a Efe. De acuerdo con las nuevas informaciones, estarían arropando a su hija en su delicado momento de salud. 

La residencia de los suegros de Bachar Al Asad se encuentra en una hilera de casas adosadas con jardines delanteros en una zona residencial en Acton, apartada escasamente de una concurrida vía. Sin indicios aparentes de estar habitada, los vecinos se abstienen de hacer comentarios. 

La familia Akhras se estableció en el barrio de Acton, donde nació Asma en 1975. La mujer del depuesto líder sirio creció bajo el seudónimo de Emma y estudió en la prestigiosa universidad King's College de Londres. En el año 2000 se mudó a Damasco, donde contrajo matrimonio con Bachar.

Según los medios británicos, Fawaz Akhras, reconocido cardiólogo, y su mujer, Shara Otri, diplomática jubilada, abandonaron el país casi a la par que Al Asad fuese depuesto y se exiliase en Moscú junto a su mujer e hijos, el pasado 8 de diciembre.