Sotheby's subasta el histórico diamante azul de la reina Isabel de Farnesio
La imponente y única joya será subastada este 15 de mayo en Ginebra, Suiza. Se calcula que la pieza está valorada entre 3'5 y 5 millones de francos suizos (entre 2'9 y 4'1 millones de euros).
12 mayo, 2018 00:44Noticias relacionadas
El histórico diamante azul que perteneció a la que fuera segunda esposa de Felipe V, Isabel de Farnesio, y que estuvo en manos de la misma familia durante más de tres siglos, será subastado el próximo 15 de mayo por Sotheby's en Ginebra. La casa de subastas señaló en un comunicado que el diamante está valorado entre 3,5 y 5 millones de francos suizos (de 2,9 a 4,1 millones de euros) y será uno de los lotes más atractivos en la subasta de alta joyería que se celebra en Ginebra la próxima semana. La piedra preciosa, tallada en forma de pera y de 6,16 quilates, fue ofrecida a Isabel de Farnesio en 1715 como regalo de bodas cuando se casó con Felipe V.
"Lo realmente interesante de esta joya es su historia", dijo a EFE la vicepresidenta de joyería en Europa de Sotheby's, Daniela Mascetti. "En aquel momento España se había empobrecido por la Guerra de Sucesión y se ordenó a todas las colonias que mandaran regalos, especialmente joyas, para hacer un regalo a la nueva reina", explicó. "Una flota formada por doce embarcaciones cargadas de oro y esmeraldas salió desde Cuba, pero diez días más tarde un huracán hundió la mayor parte de los barcos en el Golfo de Florida. Sólo un barco consiguió llegar a España, precisamente el que transportaba este diamante tan especial", prosiguió Mascetti. El diamante azul fue un regalo del gobernador de Filipinas. Desde entonces, fue heredado sucesivamente por los descendientes de la reina Isabel que formaron parte de las familias reales más grandes de Europa (España, Francia, Italia y Austria).
Oculto durante trescientos años, este diamante azul fue testigo de grandes acontecimientos en la historia europea, desde la Guerra de Sucesión española (1701-1713) al fin del Imperio Austrohúngaro a finales de 1918. Lo que todavía lo hace más especial es que hasta hoy, solo sus sucesivos propietarios sabían de su existencia, recalcó Mascetti.
"Por ello es realmente emocionante poder ofrecerla ahora al mercado", agregó. Según el presidente global del departamento de alta joyería y presidente de Sotheby's Suiza, David Bennett, "es difícil poner palabras la emoción que se siente cuando uno tiene tal tesoro en sus manos, descubierto hace cientos de años en las míticas minas de Golconde en la India". Para el presidente de Sotheby's Europa, Philipp Herzog von Württemberg, "la excepcional procedencia y calidad de este diamante lo convierten en uno de los diamantes históricos más importantes del mundo".