Este 25 de mayo se celebra el Día Internacional de las manchas cutáneas, una preocupación que está muy presente en la sociedad actual, y, más aún, cuando el sol ya está presente a diario en verano.
Queremos festejar este día contándote cosas que quizá aún no sepas sobre ellas y mostrándote los cosméticos más potentes del momento. Los especialistas revelan los puntos que hay que tener en cuenta para ganar la batalla a las manchas de la piel.
1. Sol + ambiente urbano = mancha segura
"Si tomas el sol en entornos urbanos con mucha polución, tienes mayores probabilidades de acumular manchas, puesto que los contaminantes del aire también generan su formación".
Paola Gugliotta, fundadora de Sepai, máster en Dermocosmética y postgrado en Genética e Inmunología por Harvard.
2. La paradoja del regaliz
"No solo es un ingrediente clave de la cosmética coreana. A pesar de su color oscuro, ilumina la piel al instante, tiene un efecto 'buena cara' inmediato, reduce las manchas –sea cual sea su origen-, hidrata intensamente, combate los radicales libres y calma las rojeces y la in amación".
Begoña Gómez, experta en tratamiento de Yves Rocher.
3 Sí, hay pieles más propensas
"Las pieles más claras son más sensibles y, en consecuencia, más predispuestas a tener manchas. Pero también influye la edad. A partir de los 50 años hay mayor tendencia, a consecuencia de que el recambio celular se vuelve más lento por la exposición solar repetida a lo largo del tiempo".
Pedro Catalá, cosmetólogo, doctor en Farmacia y fundador de Twelve Beauty.
4. Antimanchas y despigmentante, no es lo mismo
"Cuando utilizamos un tratamiento despigmentante, el principal beneficio que deseamos obtener es eliminar las manchas cutáneas. Sin embargo, cuando nos aplicamos un tratamiento aclarante, nuestro objetivo es aclarar el tono de la piel y unificar el aspecto del cutis, independientemente de la presencia o no de manchas".
Mar Sieira, farmacéutica, fundadora y CEO de Sarah Bécquer.
5. ¿Antes del verano? Claro que sí
"El uso de los tratamientos anti-manchas y despigmentantes es muy recomendable antes de la exposición solar, ya que por lo general ayudan a frenar la formación de radicales libres y por lo tanto, prevenir el envejecimiento cutáneo así como la formación de manchas".
Isabel Márquez, directora de producto de +Farma Dorsch.
6. Tienen memoria
"Si ya te han salido manchas una vez, aunque lograras combatirlas, pueden volver a salir cuando te expongas al sol. Esto se debe a que la piel tiene 'memoria' y los depósitos anormales de melanina vuelven a aparecer en el mismo lugar donde aparecieron previamente".
Pedro Catalá, cosmetólogo, doctor en Farmacia y fundador de Twelve Beauty.
7. Cuidado con la depilación
"Depilar el vello facial con cera o con productos químicos también puede causar manchas por inflamación".
Paola Gugliotta, fundadora de Sepai, master en Dermocosmética y postgrado en Genética e Inmunología por Harvar.
[Más información: Hablamos con la creadora de Ártica, la marca de alta cosmética ecológica para el cuidado facial y corporal]