José María Gil Silgado (35 años) ha sido condenado por el juzgado de lo penal número 15 de Sevilla a cinco meses de cárcel por un delito de abandono de la familia, según ha desvelado la periodista Gema López (47) en Sálvame. En concreto, el empresario tendrá que "indemnizar a su exmujer, Pilar de la Rosa, y a su hijo".
El inicio de la disputa se remonta a 2013, tras firmar el divorcio. "Se llegó al acuerdo de que Gil Silgado debía pagar una pensión a su hijo y a su ex. A su hija Anabel Gil no, porque ya trabajaba y se consideraba que tenía medios propios", ha explicado la colaboradora. El problema es que el empresario no ha cumplido con lo pactado ya que "esta pensión no la ha llevado a cabo prácticamente ni un mes".
Silgado aseguró en su momento que su exmujer no tenía necesidades económicas, y alegaba que disponía de una tarjeta de crédito con la que había comprado un piso de más de un millón de euros; y habría regalado a su hija un coche. Unas informaciones que, sin embargo, nunca ha podido demostrar.
Así, Pilar de la Rosa y su hijo decidieron acudir a la justicia que, tras años de lucha, les han dado la razón este lunes. El empresario debe pagar una indemnización de 22.000 euros más intereses a su hijo y 30.000 euros más intereses a la madre", ha explicado Gema López en Sálvame.
Este duro varapalo se suma al que ya recibió a mediados de febrero, cuando el juzgado ratificó la condena (que previamente había recurrido José María), según la cual se le castiga a nueve meses de prisión como autor de un delito de coacciones a María Jesús Ruiz (36), según pudo confirmar en su momento JALEOS por parte de su entorno.
La sentencia, además, estipulaba que el empresario debía pagar una indemnización de 2.000 euros y se le imponía una orden de alejamiento. "La condena se ha ratificado en su totalidad", se deslizó en ese momento a este periódico.
Ya ha estado en la cárcel
En 2014, el empresario fue condenado a dos años de prisión como autor de una apropiación de 528.865,65 euros, según informó en su momento la justicia. Esa cantidad era la correspondiente al Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) de una operación de venta de una finca realizada por su empresa y que el imputado no liquidó en la Agencia Tributaria española.
José María Gil Silgado se marchó a la República Dominicana junto a María Jesús Ruiz para evitar tener que hacer frente a esta condena. Sin embargo, en noviembre de 2014 fue arrestado en cumplimiento de una orden de busca y captura internacional por haber cometido un delito de fraude contra la administración pública.
Meses después, fue extraditado a España, donde pasó inmediatamente a disposición judicial e ingresó en la prisión de Valdemorro, donde permaneció hasta noviembre de 2016.
[Más información: Gil Silgado, a punto de volver a prisión por un delito de coacciones contra María Jesús]