El último mes de Isabel Preysler (70 años) ha sido de los más duros de su vida. A finales de agosto tuvo que despedir a su madre, que falleció a los 98 años de edad. Era su mayor apoyo y la mujer de la que lo aprendió todo, por eso, la socialité ha permanecido más de un mes de luto. Finalmente, salió de su triste refugio hace unos días para la graduación de su hija Tamara Falcó (39) en la prestigiosa escuela de cocina Le Cordon Bleu. Junto a ella estaba su inseparable Mario Vargas Llosa (85 años), el hombre con el que ha compartido ya más de seis años de vida.
El escritor ha sido su fiel apoyo en el último mes de duelo por la muerte de su madre. Sin embargo, ahora que la reina de corazones -conocida así en el mundo de la prensa rosa- ha conseguido reponerse y enfrentarse con una sonrisa a su día a día, llega una polémica noticia que empaña la imagen del peruano.
El premio Nobel de Literatura se encuentra entre los nombres de la investigación de los 'Papeles de Pandora', al haber tenido una compañía offshore en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. De acuerdo con la información revelada por el portal web peruano de periodismo de investigación Convoca, así como el diario El País de España, Vargas Llosa fue el titular de la sociedad Melek Investing entre 2015 y 2017.
Según el documento de adquisición, la sociedad recibió un capital de 1,1 millones de dólares -950.000 euros al cambio-, cuya cuenta gestionaría el banco de inversión estadounidense Jefferies para invertirlo en distintos instrumentos financieros y bursátiles. El dinero provenía de "las regalías obtenidas por las ventas de sus libros y de varias propiedades que había vendido recientemente en Londres y Madrid", añade.
La adquisición de esta sociedad se hizo con la asesoría de la firma panameña Overseas Management Company (OMC), para quien la agente literaria Carmen Balcells escribió una carta de recomendación a favor de Vargas Llosa, de acuerdo con el documento.
"Es un cliente de mi agencia literaria de buena reputación", escribió en su misiva Balcells, conocida por ser la agente y promotora de los principales autores del boom de la novela latinoamericana como Gabriel García Márquez y Julio Cortázar, además de Vargas Llosa, entre otros.
En todos los documentos publicados, Vargas Llosa consigna como domicilio su vivienda en el distrito limeño de Barranco, en un edificio frente al océano Pacífico. Sin embargo, la agencia literaria Carmen Balcells afirmó a los medios encargados de esta investigación que Vargas Llosa no residió durante ese tiempo ni en Perú ni en España, las dos nacionalidades que posee el escritor.
La firma literaria aseguró que la offshore fue creada por el banco para gestionar una cartera de inversión tras el divorcio del escritor con Patricia Llosa. Asimismo, aseguró que Melek Investing fue disuelta una vez que Vargas Llosa fijó su residencia en España en 2017, momento en el que la cartera de inversión fue declarada bajo el nombre del Nobel a efectos de las autoridades fiscales españolas. De hecho, el encargado de liquidar la sociedad fue Álvaro Vargas Llosa, el hijo del autor, según figura en un diario oficial de las Islas Vírgenes Británicas.
La realidad es que no es la primera vez que el nombre del escritor aparece en una investigación por evasión de impuestos, pues ya apareció en los llamados 'Papales de Panamá'. Mientras se aclare la situación, Isabel Preysler será el mejor apoyo del peruano en estos momentos.
[Más información: Mario Vargas Llosa revela cómo se encuentra Isabel Preysler tras el fallecimiento de su madre]