La familia era el gran pilar de Mila Ximénez. No solo su hija, Alba Santana (37 años), a quien estaba muy unida, también sus tres hermanos: Manolo, Concha y Encarna, Nani para los suyos. Ellos estuvieron a su lado, día y noche, hasta su último hálito de vida. Y en las últimas semanas de Ximénez, las más complicadas, lo aparcaron todo en sus vidas para mudarse con la periodista a su céntrica casa de Madrid y pasar con ella esos instantes.
De todos ellos, quien mejor entendía su profesión era su hermana Encarna, pues como ella también estudió periodismo. La sevillana, al contrario que Mila, se estableció en Granada, donde reside actualmente y cuenta con un gran respeto y admiración en su trabajo. Toda una vida dedicada al mundo de la comunicación que acaba de dar sus frutos, pues ha recibido un importante premio.
El gobierno de Granada la ha convertido en protagonista de uno de sus galardones más especiales, la Bandera de Andalucía, un reconocimiento a personalidades, empresas, instituciones y proyectos que han destacado en alguna de las modalidades premiadas, y que representan la defensa y la trayectoria a favor de la provincia andaluza.
La que le ha sido concedida a Encarna Ximénez es una de las más especiales, la Bandera de las Ciencias Sociales y las Letras. Según recoge el medio local Granada Digital, la han elegido a ella "por su gran trayectoria profesional" así como por haber sido pionera en varios ámbitos. La hermana de la desaparecida Mila Ximénez puede estar feliz de haber sido la primera mujer presidenta de la Asociación de la Prensa granadina y también la primera mujer pregonera oficial de la Semana Santa.
La propia Encarna ha compartido el feliz momento en sus redes sociales, donde ha subido dos stories, en una se la puede ver justo después de recoger la 'Bandera' y, en la otra, posando con orgullo ante los allí presentes con el premio en las manos.
Si bien Ximénez estudió periodismo, también hizo un máster de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Granada, lo que le hizo dedicarse al mundo de la comunicación, la imagen y el protocolo. Se convirtió en directora de Asesoría de Comunicación, Imagen y Protocolo online, ocupación que sigue vigente en la actualidad. Gracias a esta especialidad, dio el salto a la docencia y también es profesora de Comunicación, Imagen y Protocolo, además de organizadora de cursos.
En todos los ámbitos ha dejado la misma sensación, es una gran profesional. Así lo atestiguó a EL ESPAÑOL hace unos meses una antigua alumna suya, que aseguró guardar de Encarna "un excelente recuerdo". Es una profesional "con una grandísima vocación", dijo.
Algo muy parecido a lo que se puede leer en su perfil de LinkedIn: "Ximénez es un valor seguro, una apuesta por la profesionalidad y el buen hacer. Si a todo eso le sumas su valía como persona el resultado solo puede ser de 10. Yo no tengo duda cuando quiero las cosas bien hechas: Encarna Ximénez siempre", se puede leer en una de las referencias que tiene. En ellas, también han escrito que: "Encarna es una profesional excelente en todos los campos que toca". Y es que, además de su trabajo diario, es presidenta de la Asociación de la Prensa de Granada y de la Asociación Granadina de Industrias Culturales, también es miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Granadina de Empresarios y del Consejo Social de la Universidad de Granada.
[Más información: Encarna, la hermana periodista de Mila Ximénez que lo dejó todo para estar con ella: este es su trabajo]