Sábado triste y enlutado para el mundo del toro y, en especial, para la familia de Miguel Báez Espuny 'El Litri', fallecido el pasado miércoles a los 91 años de edad tras una larga enfermedad.
Los restos mortales del legendario torero han sido enterrados este sábado 21 de mayo de 2022, poco antes de las 13:00 horas de la mañana, en el panteón familiar del cementerio de La Soledad de Huelva, tras un funeral en la iglesia de la Concepción.
Al igual que ocurrió con la capilla ardiente instalada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva, centenares de onubenses han querido dar el último adiós y arropar a la familia del torero. Muchas personas han esperado a la salida del féretro de la iglesia para ovacionarle y despedirle.
Tanto representantes de instituciones como onubenses a título personal han querido despedir al torero, que era Hijo Predilecto de la ciudad.
La familia le ha dado el último adiós al torero con una misa de Eucaristía en la Iglesia de la Concepción de Huelva. Su viuda, Conchita Spínola, y dos de sus hijos, Miguel Báez Spínola 'El Litri' y Rocío Báez Spínola, se han mostrado destrozados y abatidos.
Tras la misa, los restos mortales de la emblemática figura del toreo han sido trasladados este sábado al cementerio de La Soledad, para darle sepultura en el panteón familiar.
En un momento dado de este duro trance del adiós final y la despedida, Rocío Báez Spínola, una de las hijas del diestro, no ha dudado en agradecer, en nombre de toda la familia, las muestras de cariño que están recibiendo por parte de los onubenses: "Siempre las llevaremos en el corazón. Mi padre amaba Huelva y Huelva ha demostrado que lo quería".
En conversación con los medios locales, Rocío, además, ha explicado lo balsámico y reconfortante que está resultando para la familia recibir estas oleadas de cariño, respeto y compresión: "Me llevo el regalo de los millones de recuerdos que tenía todo el mundo de él, de lo generoso que era y cómo abría las puertas de su casa a todos. Ha venido toda Huelva, la gente de su barrio de San Sebastián, los que lo conocieron de siempre. He comprobado el cariño de la cantidad de gente que se ha acercado, las coronas, las flores, todo".
A las 22:30 horas de este pasado viernes 20 de mayo cerraba la capilla ardiente, en la que, junto al féretro, se habían situado los estandartes de las tres hermandades: la del Rocío de Huelva, la de Virgen de La Cinta, patrona de la ciudad, y la de la Borriquita. Junto a ellos, la medalla de Hijo Predilecto de Huelva, un capote de paseo con la Virgen de La Cinta bordada, así como numerosas coronas de flores o la bandera de España.
Uno de los rostros conocidos que ha acudido a la despedida ha sido Martín Pareja Obregón (57). El diestro se muestra entristecido en la misa funeral de 'El Litri'. "Disgustados, la verdad", asegurando que era una persona espléndida: "Gran persona, como padre, como torero, como abuelo, como todo... como toreo ha sido una figura máxima, pero como persona ha sido inigualable".
También Carmen Tello (66) y Curro Romero (88) han asistido, muy afectados: "Estamos muy entristecidos porque lo adorábamos y Curro está súper afectado. Qué buena persona, qué generoso, lo adoraba todo el mundo. Era una maravilla, con Curro se ha portado siempre de maravilla, se han querido mucho, muy triste, pero bueno, los años es lo que pasa".
El dolor de Conchita
Hace unas horas, EL ESPAÑOL pudo conocer el duro trance por el que está atravesando, en especial, Concha Spínola, la viuda de Miguel Báez 'El Litri'. Concha "no sabe qué hacer ahora en su día a día, cómo llenar los días".
A Concha se le ha ido "el único hombre de su vida aparte de su hijo", y "no se ha separado del lado de su marido en ningún momento de estos años". Reflexiona la persona consultada lo que sigue: "Si antes estaban unidos, cuando Miguel cayó enfermo ella lo dejó todo y se centró, día y noche, en su marido". En estos momentos, familiares y amigos están todos a una, al quite, pendientes del estado anímico de Spínola.
"Conchita tiene grandes amigas y, sobre todo, sus hijas, Rocío y Miriam, no se separan de ella", añade el informante. Ahora, la única esperanza e ilusión que se permite albergar Concha es homenajear a su marido, continuar preservando y cuidando su legado patrimonial y volcarse en su faceta como abuela.
En otro orden de cosas, no hay que olvidar que este duro fallecimiento tuvo lugar tan sólo cuatro días después de que su hijo, Miguel Báez Spínola 'El Litri', celebrara su boda con Casilda Ybarra (41). El deceso pilló al flamante matrimonio de luna de miel.
EL ESPAÑOL pudo conocer que Miguel Báez hijo "no pudo imaginarse nunca que el desenlace fuera tan inminente". De haberlo figurado, nunca habría tomado ese vuelo junto a su mujer. Explican a este medio que el vástago del mítico Miguel Báez tomó "el primer vuelo que había y en línea directa para llegar cuanto antes". Miguel hijo está "muy tocado", y ha tomado la decisión, junto a Casilda, de posponer "sin fecha" su luna de miel.
El legendario diestro perdía la vida tras batallar contra una larga enfermedad que lo mantuvo apartado de la vida pública en los últimos años. De este modo, una de las sagas taurinas más importantes de nuestro país está de luto por la muerte de una de sus figuras emblemáticas.
[Más información: Concha Spínola, la viuda que llora a Miguel Báez 'El Litri': así vivió el duro adiós y una luna de miel pospuesta]
Noticias relacionadas
- La historia de amor de Miguel Báez 'El Litri' y su mujer: 20 años de diferencia entre ellos y tres hijos
- Adiós a Miguel Baéz 'El Litri': su familia se reúne en Huelva para su despedida más emotiva
- Concha Spínola, la viuda que llora a Miguel Báez 'El Litri': así vivió el duro adiós y una luna de miel pospuesta