Del amor de su mujer, Janina Juli, a la devoción por su hija: la familia que arropa a Pere Aragonès tras dejar la política
El presidente de la Generalitat en funciones ha anunciado este lunes, día 13, su renuncia y no recogerá el acta de diputado tras la debacle de ERC.
13 mayo, 2024 15:57Es una de las noticias más importantes, a nivel político, en la jornada de este lunes, 13 de mayo de 2024: el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès (41 años), ha anunciado que abandonará la primera línea política y no recogerá el acta de diputado tras la debacle de ERC en las elecciones de este pasado domingo, en las que los republicanos han retrocedido 13 escaños, hasta quedarse con 20.
Aragonès ha dicho adiós, tal y como ha manifestado, por responsabilidad a su país y al partido al que pertenece. "Responsabilidad y honestidad son los dos valores que inspiran y han inspirado mi actuación política", ha incidido en su comparecencia, para añadir: "Inicio una nueva etapa pero con el mismo compromiso, una Catalunya justa e independiente, pero lo haré desde otro sitio, lo haré ayudando al país que amo y al partido ERC que me representa".
En una de las decisiones más importantes de su vida, Pere Aragonès cuenta con el inestimable apoyo de su familia. En concreto, de su mujer, Janina Juli Pujol (35), y de su única hija, Claudia, que nació en el año 2019 y con la que el presidente de la Generalitat comparte imágenes en sus redes sociales. Fue tras su nacimiento cuando se convirtió en el primer miembro del Govern en coger el permiso de paternidad.
[Pere Aragonès, el nieto del alcalde franquista al que se le derrumbó un hotel con 18 muertos]
Ver esta publicación en Instagram
Ambos forman una de las parejas más sólidas del panorama político. La dupla es, además, muy conocida en Pineda del Mar, donde se ha criado. El matrimonio se casó en julio de 2017 en Mas Cabanyes en Argentona, en su querido Maresme. Comparten una hija en común, así como unas férreas ideas independentistas.
En realidad, se conocieron en 2011 y sus primeros contactos nada tuvieron que ver con el amor y el flirteo, sino más bien relacionados con la política. Por aquel entonces, Janina era la número 13 en las listas de la antigua Convergència i Unió, y Aragonès encabezaba la de ERC.
Pere y Janina sellaron sus vidas en 2017 y lo festejaron por todo lo alto en una finca catalogada como Bien Cultural de Interés Nacional, la misma en la que se juraron amor eterno Risto Mejide (49) y Laura Escanes (28). Conviene puntualizar que el matrimonio proviene de dos familias bien posicionadas en Cataluña.
En lo que respecta a los apellidos de él, su familia maneja solventes negocios hoteleros, y la de ella cuenta con gran solvencia en el mundo textil. En el lado más personal del hasta ahora candidato de ERC se encuentra su afición por la cocina, el cuidado del huerto que tiene en su casa y disfrutar de tiempo d ocio en la montaña. También ha confesado su pasión por leer ensayos políticos y ver series como Sherlock o House of Cards.
La hija de Pere, Claudia, ocupa un gran protagonismo en las redes sociales del político. Es esa una exposición controlada -sólo cuelga imágenes en las que no se le ve el rostro a la menor- que permite al republicano dar una imagen más cercana. En su Instagram, por ejemplo, se le puede ver cocinando, en ratos de ocio o paseando con su perra, Neula.
"A pesar de los momentos difíciles e intensos que estamos viviendo, todo tiene sentido cuando puedo pasar un tiempo a su lado. Nunca perdemos de vista por quién estamos haciendo todo", publicó Pere, en diciembre de 2020, en referencia a su hija y junto a una imagen en la que le lee un cuento a la pequeña.
Ver esta publicación en Instagram
La familia de Pere
Pere Aragonès nació el 16 de noviembre 1982 en el municipio barcelonés de Pineda de Mar, en el seno de una familia acomodada y altamente querida y reconocida. No en vano, su padre por concejal allí por CIU -entre 1991 y 1995-, y su abuelo, Josep, fue alcalde durante los últimos años de la dictadura franquista y uno de los fundadores de Alianza Popular. También destacó como empresario textil y hotelero.
La familia del Molt Honorable llegó a erigir en 1963 el hotel más grande de España en aquel momento, el Taurus Park, un gran complejo de 343 habitaciones en primera línea de playa. Este negocio lo siguen gestionando hoy en día sus dos hijos a través de la cadena de hoteles Golden Hotels.