El grupo Bertelsmann podría en los próximos meses asociarse con un fondo de capital riesgo y hacerse, como es su deseo, con un 75% de Penguin Random House para, posteriormente, acabar comprando la totalidad de esa sociedad, informaron hoy a EFE fuentes cercanas a la operación.
El conglomerado alemán anunció hoy en un comunicado, que detallarán en una rueda de prensa prevista para finales de este mes, su "disposición" a ampliar su participación en el accionariado de Penguin Random House, la mayor editorial de publicaciones generales del mundo y de la que ya controla el 53% del accionariado.
Bertelsmann acordó con la editora británica Pearson en 2013 la constitución de Penguin Random House y ya entonces, cuando la primera se quedó con el 53% y la segunda con el 47%, se estableció "la opción" de que la segunda podría, en enero de 2017, "retirarse" si era su deseo y venderles el resto. Los alemanes, añaden las mismas fuentes, "quieren centrarse en la ficción" y los británicos "en los libros de educación".
Número uno
La operación que emprenderá en los próximos meses Bertelsmann, que edita, entre otros, a Dan Brown, Paula Hawkins o John Grisham, es "muy parecida" a la que ya hizo con Music Group y el grupo de capital riesgo KKR. "Forma parte -han añadido- del guión trazado y en el ADN de Bertelsmann está la edición de ficción, que le es esencial. Ya es el primero en español en Latinoamérica y el segundo en España", y su propósito es ampliar su presencia en Estados Unidos, su segundo mayor mercado.
Penguin Random House, con 800 millones de libros vendidos al año, "es, a nivel económico y creativo, el claro número uno en el sector editorial y la primera opción para autores", según el comunicado del grupo, que abarca alrededor de 250 editoriales individuales en cinco continentes, con 15.000 libros nuevos al año.