Fallece a los 94 años el poeta cordobés Pablo García Baena
Era la última voz viva de Cántico, un grupo de poetas y artistas surgido en Córdoba en la posguerra del que formaron parte Juan Bernier, Julio Aumente y Mario López.
14 enero, 2018 21:55El poeta cordobés Pablo García Baena, fundador del Grupo Cántico y premio Príncipe de Asturias de las Letras de 1984, ha fallecido este domingo en su ciudad natal a los 94 años tras haber sido ingresado con complicaciones respiratorias.
Fuentes del entorno del poeta han informado de que el escritor estaba ingresado en el Hospital de la Cruz Roja, donde ha fallecido esta tarde.
Con su fallecimiento se apaga la última voz viva de Cántico, un grupo de poetas y artistas surgido en Córdoba en la posguerra del que formaron parte Juan Bernier, Julio Aumente y Mario López, y los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana, y que conectaron con la Generación del 27 en numerosas publicaciones entre los años 1947 y 1957.
Director de CAL
Nacido en junio de 1923, el poeta acababa de ser nombrado Autor del año 2018 por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), una distinción que, no sin su habitual sorna, reconocía hace escasas semanas como "una exageración".
"Como ya son tantos los años, tal vez piensan que el año que viene no podrá ser y han escogido éste deprisa y corriendo", ironizaba el poeta en noviembre del año pasado sobre la distinción del CAL en la que fue una de sus últimas apariciones públicas en Córdoba, en un acto de homenaje a su amigo Ricardo Molina.
El CAL, una entidad de la que fue director, definía a García-Baena como "uno de los autores fundamentales de la literatura andaluza del siglo XX" por "su profunda renovación de la lírica andaluza a partir de su propia tradición poética, en la que el barroco dialoga con la modernidad".
Entre los numerosos reconocimientos a su obra poética y literaria, que cuenta con títulos como 'Antiguo muchacho', 'Rumor oculto' y 'Antes que el tiempo acabe', García Baena recibió el premio Príncipe de Asturias en 1984, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana o el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.
Además, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1988, y Premio Andalucía de las Letras en 1992, así como se le otorgó la Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba y también la de Málaga, provincia en la que pasó gran parte de su vida.