Los ocho Caixaforum de España, los centros culturales de la Fundación la Caixa, reabrirán sus puertas al público a partir del próximo lunes 1 de junio, siguiendo todos los protocolos que garanticen la seguridad sanitaria y refuerce la confortabilidad del público en su visita.
Los centros Caixaforum que reanudan su actividad están situados en Barcelona, Madrid, Zaragoza, Sevilla, Palma, Girona, Lleida y Tarragona, y sólo admitirán un tercio de su aforo. Las salas de exposición contarán con la presencia de educadores que ofrecerán labores de mediación en determinadas franjas horarias.
"Este esfuerzo para poner en marcha de nuevo todos nuestros centros culturales responde a la voluntad de ofrecer a la ciudadanía, tras esta dura etapa, espacios donde recuperar el pulso cultural, así como el bienestar personal", ha dicho la directora general adjunta de la Fundación la Caixa, Elisa Durán.
La directora general adjunta de la fundación considera que "la cultura se ha demostrado más necesaria que nunca en esta crisis como herramienta para abrir ventanas al mundo, en un momento en el que nuestra realidad se ha visto más reducida".
Los Caixafórum reabrirán sus puertas cumpliendo todos los requisitos previstos por las autoridades sanitarias a consecuencia de la crisis de la COVID-19, y reforzando los trabajos de limpieza y desinfección.
El acceso a los centros se podrá realizar también a través de la venta anticipada de entradas en línea. Las exposiciones de todos los centros CaixaForum se han podido alargar más allá de su fecha inicial de finalización, y podrán visitarse la gran parte de ellas hasta después del verano.
Además, los centros de Lleida y Girona abrirán estrenando nuevas exposiciones, "Construyendo nuevos mundos. Las vanguardias históricas en la Colección del IVAM 1914-1945" y "Apolo 11. La llegada del hombre a la Luna", respectivamente.
Para el acceso a las salas de exposición, será obligatorio el uso de mascarilla y de los dispensadores de gel hidroalcohólico ubicados en la entrada a los centros; y siguiendo la normativa marcada por las autoridades sanitarias, los visitantes podrán acceder al centro de forma individual o en grupo familiar, siempre manteniendo una distancia de seguridad de dos metros.
No funcionarán los servicios de consigna, guardarropía, cafetería, tienda ni audioguía, ni tampoco se realizarán visitas guiadas ni las actividades programadas antes de la crisis del coronavirus. En esta primera fase, todos los centros reabrirán en su horario habitual.
Asimismo, la Fundación ha anunciado este miércoles que el 1 de junio también abrirán sus puertas los Jardines de Cap Roig, en Calella de Palafrugell (Girona), mientras que el museo de la ciencia CosmoCaixa no reabrirá hasta que la ciudad de Barcelona entre en la fase 2 del plan de desescalada.