Muere Carlos Pérez Siquier, renovador de la fotografía española, a los 90 años
El fotógrafo fue galardonado en 2003 con el Premio Nacional de Fotografía y en 2018 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
14 septiembre, 2021 10:08Noticias relacionadas
Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930), Premio Nacional de Fotografía en 2003 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018, ha fallecido este lunes en Almería a los 90 años de edad. Fuentes cercanas al fotógrafo han informado a Efe de que Pérez Siquier ha muerto en el Hospital Universitario Torrecárdenas, en el que ha permanecido ingresado los últimos días, sin que haya trascendido la causa.
Nacido en Almería en 1930, Carlos Pérez Siquier comenzó en 1942 sus estudios de bachillerato en el colegio La Salle Almería y estudió fotografía en la Escuela de Arte de Almería, donde finalizó sus estudios en 1950.
En 1956 comenzó su serie La Chanca, un arrabal de Almería, considerada una obra referencial en su obra. En 1956, junto a José María Artero y otros, fundó AFAL (Asociación Fotográfica Almeriense), grupo fotográfico y revista donde se dieron a conocer gran número de fotógrafos y que revolucionó el panorama fotográfico español.
Ha fallecido el fotógrafo Carlos Pérez Siquier, uno de los grandes referentes de la fotografía española.
— Museo Reina Sofía (@museoreinasofia) September 14, 2021
En la Colección del Museo encontramos parte de su obra. En 2018, la pudimos ver en la muestra "Una aproximación a Afal-Donación Autric-Tamayo"https://t.co/JeKrR1fDSJ pic.twitter.com/7D4ex2pX5X
Pérez Siquier también dirigió el Anuario de Fotografía Española Everfoto y cubrió la corresponsalía en España del Club Photografique de París 'Les 30x4', según consta en la ficha biográfica publicada por el Centro Pérez Siquier de Olula del Río (Almería) en su página web.
En 1959 expone El entierro en París, en la muestra conjunta de AFAL y el grupo 'Les 30x40'. Se pierden los negativos y positivos de esta obra, que nunca recuperará. En 1962 inicia la serie La Chanca en color, y un año más tarde finaliza la andadura de AFAL, comenzando a trabajar como fotógrafo independiente para el Ministerio de Información y Turismo.
Ya en 1972 comienza su serie de La Playa y seis años más tarde representa a España en los IX Encuentros de Fotografía de Arlés. En 1991 participa en la muestra Cuatro direcciones del Museo Reina Sofía y dos años después es nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. En 1997 lleva a cabo una exposición individual de la Fundación La Caixa comisariada por Laura Terré.
Reconocimientos
En 2001 se publica por primera vez el conjunto del trabajo sobre La Chanca y dos años más tarde el Ministerio de Cultura le concede el Premio Nacional de Fotografía "en reconocimiento a su trayectoria profesional y a su constante afán de renovación en la búsqueda de nuevos lenguajes fotográficos, así como por la influencia que ha tenido en la fotografía española contemporánea",
También en 2003 la Junta de Andalucía le concede la Medalla de Andalucía. "El reconocimiento y el auge de la fotografía andaluza en España debe mucho al empeño personal, el compromiso profesional y el talento creativo de Pérez Siquier, galardonado con numerosos premios y habitual en las principales muestras y selecciones de fotógrafos creativos", dijo entonces el Gobierno andaluz.
La Junta lo premió además en 2005 con el Premio Pablo Ruiz Picasso de Artes Plásticas. También ese mismo año llevó a cabo una gran exposición antológica del Ministerio de Cultura comisariada por Mauricio d'Ors que se presentó en la Fundación Telefónica de Madrid, y un año después abría al público la exposición monográfica Al fin y al Cabo en el Centro Andaluz de la Fotografía.
En 2009 el Museo Reina Sofía incorporó a su colección doce fotografías de La Chanca y seis años más tarde esta misma entidad cultural recibirá una donación con toda la documentación y archivos de AFAL en manos de Pérez Siquier.
En 2013 recibe en el festival PhotoEspaña el premio Bartolomé Ros a su trayectoria y en 2018 el Consejo de Ministros le concede la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
En 2016 ya había cedido a la Fundación de Arte Ibáñez- Cosentino la totalidad de su archivo y su gestión, que un año más tarde posibilitaron la apertura del Centro Pérez Siquier en Olula del Río.