El Museo de la Stasi, los servicios secretos de la antigua República Democrática Alemana (RDA), en Berlín ha denunciado el robo de varias condecoraciones y joyas de su colección de objetos relacionados con ese régimen.
Según ha informado la policía, los ladrones entraron en el edificio a través de las ventanas del primer piso en algún momento entre su cierre el sábado y primeras horas del domingo, cuando un empleado se percató del robo. De momento se desconoce la identidad o el número de intrusos, que rompieron las vitrinas para acceder a los objetos.
Las autoridades de la ciudad ya han abierto una investigación, mientras que desde el museo se ha anunciado que permanecerá cerrado al menos hasta el martes. Fuentes del museo dijeron a EFE que las condecoraciones sustraídas son en su mayoría réplicas, pero entre ellas destacan una Vaterländischer Verdienstorden (Orden Patriótica al Mérito que se concedía a civiles) de oro y una medalla de la Orden de Karl-Marx, el mayor honor que se podía conceder a un individuo en la RDA.
Las joyas incluyen un anillo con una perla, un brazalete y un reloj de bolsillo, todos con un valor más simbólico que monetario, al igual que el resto de objetos robados. Es el segundo hurto de este tipo en un museo alemán en una semana, después de que en la madrugada del 25 de noviembre unos ladrones entraran en Palacio Real de Dresde (al este de Alemania), robo por el que la policía alemana ha ofrecido 500.000 euros a cambio de información.