El Teatro Real quiere cerrar la conmemoración de su bicentenario poniendo a prueba su capacidad para producir nuevos espectáculos. En total, 10 de las 13 óperas que se ofrecerán escenificadas son nuevas producciones del Real junto a otros teatros internacionales, mientras que las otras dos son títulos invitados y dos se presentarán en versión de concierto.
En la programación de la temporada 2018-2019, presentada este martes por los responsables del teatro, no faltan algunos de los títulos más célebres del repertorio, como Il Trovatore y Falstaff, de Verdi, Turandot, de Puccini, Idomeneo, de Mozart y Fausto, de Charles Gounod, todas ellas nuevas producciones del Real junto a otros teatros internacionales. Será esta última, con escenografía de Àlex Ollé (La Fura dels Baus), la encargada de inaugurar la temporada el próximo 19 de septiembre.
Las tres producciones invitadas tienen el atractivo de ser obras que han triunfado en otros teatros y cuentan con reputados directores de escena como el coreógrafo Sasha Waltz, para Dido y Eneas, de Purcell, David Alden para La Calisto, de Cavalli, una de las obras más polémicas del barroco, y Robert Carsen para El oro del Rin, de Wagner, que iniciará la representación de la tetralogía del Anillo del Nibelungo de Wagner que dirigirá, a razón de una obra por temporada, el director español Pablo Heras Casado. Entre los demás directores de escena están Peter Sellars, Robert Wilson, Laurent Pelly o Christof Loy.
Partituras escritas por mujeres
Pero en la nueva temporada destacan también otras producciones desconocidas para el gran público. En un mundo dominado por compositores y directores de escena que son siempre hombres, dos son obra de dos mujeres.
Una de ellas es un estreno absoluto de una nueva composición de Raquel García Tomás (1984), Je suis narcisiste (Yo soy narcisista), una ópera sobre una organizadora de eventos culturales desbordada por la vida moderna que sufre una crisis emocional y acude a tratarse a un psiquiatra. El acento español lo completará La Peste, de Roberto Gerhard, una obra sobre la destrucción y sobre la facilidad con la que el ser humano se acostumbra a ella.
La otra ópera creada por una mujer será Only the sound remains (Sólo el sonido permanece), de la finlandesa Kaija Saariaho, un viaje entre la vida y la muerte inspirado en el teatro japonés que coproducen cinco teatros, entre ellos la Ópera de París, la de Amsterdam y la de Helsinki. La dirigirá Ivor Bolton, el director musical del Real, que además lleva la batuta en otras dos producciones.
Completan la programación Com que voz, de Stefano Gervasoni, una obra inspirada en sonetos de Luís de Camões y fados de Amália Rodrigues,y Capriccio, la última ópera de Strauss.
Una temporada para reflexionar sobre los mitos
Para el director artístico del Real, Joan Matabosch, es quizás la mejor temporada del Real hasta la fecha, al calor del impulso institucional y presupuestario derivado de la celebración de las dos efemérides que llevan años marcando la vida del teatro: el bicentenario del teatro (de la colocación de la primera piedra en 1818, al menos), y las dos décadas de vida moderna desde su reapertura como coliseo de ópera en 1997. El presupuesto total es de 30,2 millones de euros para 244 representaciones de ópera.
El equipo se consolida a la espera de la Zarzuela
En el transcurso de la presentación, el presidente del Patronato del Real, Gregorio Marañón, anunció que Ivor Bolton, el director musical, ha renovado por tres años más con la institución, hasta 2023, como parte del empeño de consolidar al actual equipo, integrado por Marañón y el director general Ignacio García-Belenguer, en la gestión, y Matabosch, Bolton y Heras Casado en lo artístico. "El horizonte es de muy largo plazo", según explicó Marañón, y el 2023 "es un primer límite de tiempo, prorrogable", ha dicho.
Marañón fue muy cauto sobre el actual proceso de fusión con el Teatro de la Zarzuela, muy en entredicho por las protestas laborales de los trabajadores y las críticas de la oposición, que teme que el género español pierda con la unión institucional de ambas casas en el Teatro Nacional de Ópera y Zarzuela.
El presidente del patronato prefirió, al ser preguntado, no comentar las reivindicaciones laborales, defendió la fusión y aseguró que, si se completa con éxito, el año que viene se presentará una sola temporada que englobará las actividades de ambos teatros. García-Belenguer advirtió de que la fusión tendrá que respetar los compromisos adquiridos por ambos teatros.
Otros espectáculos y entradas
Las óperas contarán con una extensa programación paralela en otros teatros e instituciones culturales. Actuarán cinco compañías de danza, entre ellas el ballet de la Ópera de París, el de Sasha Waltz y las españolas Víctor Ullate y Compañia Nacional de Danza, habrá programación infantil con siete espectáculos y música de cámara para potenciar a los solistas de la Orquesta titular del Real.
No están previstos cambios en el precio de entradas ni su abaratamiento, muy demandado por los amantes de la ópera que no pueden permitirse el precio de las localidades. García-Belenguer reivindicó el programa de "entradas de último minuto a 19 euros, la forma más eficaz de rejuvenecer el público" del teatro. Habrá 27 modalidades de abono. Con ellas, el teatro espera llenar el 60% del aforo.
Noticias relacionadas
- Gloriana en el Real: la ópera maldita que insultó a Isabel II
- La reina Letizia lo apuesta todo al rojo
- La reina Letizia 'juega' a ser modista y cambia el estilo de su chaqueta
- El 'total black' de Letizia en su visita a los talleres del Teatro Real
- Fusión por absorción: el Real se convierte en el Teatro Nacional de la Ópera y la Zarzuela
- Así era López Cobos, el director español más internacional al que quizá no conozcas
- Muere el director de orquesta Jesús López Cobos a los 78 años en Berlín
- El Teatro Real recupera Aída tras 20 años sin representarla