Los espectaculares utensilios vikingos descubiertos gracias al deshielo de un glaciar
La ruta comercial hallada fue utilizada entre los años 300 y 1.500 d.C. y quedó abandonada por las consecuencias de la peste negra.
17 abril, 2020 12:43Noticias relacionadas
El aumento progresivo de las temperaturas también ha contribuido al trabajo de los investigadores. El derretimiento de parches de hielo en Noruega concretamente, ha desvelado objetos valiosos para conocer más a fondo la vida de los seres humanos que vivían en zona escandinava hace casi un milenio.
El paso de Lendbreen, ubicado en el interior del país, ha visto afectado la magnitud de su glaciar los últimos años debido al cambio climático. En 2011 un grupo de excursionistas encontró una túnica de lana de 1.700 años de antigüedad. Ahora, los hallazgos han aumentado y los arqueólogos han podido dar con un puerto montañoso que al parecer era utilizado como ruta comercial vikinga.
El sendero, que habría sido un camino frecuentado entre los años 300 y 1.500, tuvo su mayor esplendor alrededor del año 1.000, época en la que el cristianismo se hizo fuerte en el norte de Europa. En aquellos tiempos el comercio estaba en su apogeo: había "mucha movilidad, centralización política y creciente comercio y urbanización en el norte de Europa", explican los investigadores en un estudio publicado en la revista Antiquity. Además, la ruta no era única y exclusivamente comercial, pues los arqueólogos han llegado a la conclusión de que agricultores y viajeros caminaron por aquella zona montañosa.
Entre los objetos encontrados, destacan guantes de punto, zapatos de cuero, antiguos trineos y hasta raquetas para la nieve adaptadas a los caballos. Asimismo, el deshielo también ha expuesto elementos estructurales del sendero, como montículos de piedra que habrían guiado a los viajeros a través de la niebla, o los restos de un pequeño refugio.
Otros de los hallazgos confirman la presencia de granjeros locales ya que se han descubierto restos de productos lácteos y forraje, e incluso pieles de renos y astas. James Barrett, arqueólogo medieval y ambiental de la Universidad de Cambridge y parte del proyecto desde 2011, explica que pese a las perjudiciales consecuencias climáticas que han visto favorecido su trabajo, se trata de un "descubrimiento de ensueño".
Todos los hallazgos que ahora han salido a la luz, al haber permanecido ocultas por el hielo, están en un estado de conservación óptimo. A su vez, resalta que la importancia de los descubrimientos no radica en cada objeto, sino en su conjunto. Es así como los investigadores pueden detallar la vida de los hombres en la Edad Media escandinava.
Hacia el siglo XIV y XV, la ruta comercial se abandonó paulatinamente. La peste negra había llegado a aquel remoto lugar y en Noruega falleció la mitad de su población. El sendero fue olvidado por sus gentes y ha sido descubierto casi un milenio más tarde tras el deshielo de un glaciar.