Begur, posiblemente el pueblo más bonito de la Costa Brava
La Costa Brava es uno de los lugares de España que más atractivo alberga. En esta ocasión daremos un paseo por Begur, este maravilloso pueblo del Bajo Ampurdán.
4 septiembre, 2020 12:38España tiene diversas zonas de costa con un gran atractivo turístico, no solo para los visitantes de fuera, sino también para los españoles, muy animados con el turismo nacional este verano del 2020. Por ello, si todavía estás buscando un destino de última hora, te hablamos de la Costa Brava. En cualquier caso, hay que tener en cuentas las recomendaciones del Ministerio de Salud a la hora de realizar cualquier viaje para mantener todas las medidas sanitarias necesarias.
De entre todos los preciosos pueblos que posee esta zona de España, hablamos de uno en concreto como uno de los mayores tesoros de esta costa: Begur, en el Bajo Ampurdán. Aquí te contamos todo sobre el considerado el pueblo más bonito de la Costa Brava.
Begur, un pueblo espectacular de la Costa Brava
Begur (en catalán Bagur) es un pueblo español de la provincia de Gerona, situado en la comarca catalana del Bajo Ampurdán. Se encuentra a unos 50 minutos en coche de la ciudad de Girona (50 km) y a 90 minutos (131 km) de la capital de la Comunidad, Barcelona.
Gran relevancia turística e histórica
La importancia turística de este pueblo en verano reside en el aumento de sus habitantes durante estos meses de calor. Según datos de 2008, la población de Begur durante el año es de en torno a 4304 habitantes. Sin embargo, durante los meses de verano llega a haber más de 40 000 personas en este pueblo.
También hay que tener en cuenta la importancia histórica que tiene este lugar. Concretamente, su pasado se remonta a la prehistoria y luego, habría tenido también gran relevancia en época ibérica. Los estudios arqueológicos determinan que Begur siempre ha sido un asentamiento humano de gran importancia, sobre todo en época feudal.
Entre las muestras más relevantes del Patrimonio Histórico de Begur se encuentra su castillo, construido en el siglo XVI y declarado Bien Cultural de Interés Nacional. De este castillo se conserva una gran parte debido a que fue construido en la zona más alta del pueblo. La torre conserva sus 5 metros de alturas y los muros aún se mantienen en pie.
Una de las cosas más curiosas de Begur es que tiene una gran vinculación con Cuba. Esto tiene que ver con que durante el siglo XIX muchos vecinos de Begur emigraron a Cuba, es decir, “hicieron las américas”. Después, volvieron al pueblo catalán y edificaron casas de estilo colonial.
Un lugar perfecto para el buceo y las playas
Además de su importancia histórica, no olvidemos que Begur es un pueblo de costa y por lo tanto, ofrece todas las ventajas de su mar mediterráneo. Concretamente, Begur es un pueblo perfecto para el buceo. Si nos atrevemos a realizar esta actividad tenemos el centro de buceo Begur Dive situado en la cala de Aiguablava, en pleno municipio de Begur.
Además, Begur también tiene playas espectaculares. Por ejemplo, tenemos la playa del Raco, justo en la frontera con Pals y desde la que se puede ver las islas Medes. También se encuentra a poca distancia de la playa de Sam Riera. También tenemos la playa Illa Roja, una playa nudistas de aguas transparentes. Continuamos y tenemos la playa de sa Riera, una de las más grandes de Begur.
Después, también existen calas de gran belleza. Caso de la cala Sa Tuna, aislada y de difícil acceso, perfecta para un baño íntimo. También la cala Aiguafreda, una pequeña cala con un muelle. Finalmente, hablamo de las calas de Fornells, ideales para el buceo.
Una rica gastronomía
Además, Begur es un lugar ideal en que disfrutar de una buena gastronomía típica de la Costa Brava. La alimentación de esta zona de España destaca por ser muy rica en pescados y mariscos por la evidente influencia del mar. Si bien es cierto también destacan las carnes y también verduras cultivadas en la zona.
Y como no, los arroces muy típicos de toda esta costa, caso del arroz de Pals. Para hacer este se necesita el propio arroz de Pals (ideal por su cantidad de almidón), sepia, langostinos, gambas, almejas, pollo, conejo, salchichas y guisantes.