El independentismo catalán ya ha encontrado su alternativa para sortear la prohibición de llevar esteladas a la final de la copa del Rey. La ANC, Òmnium Cultural, la asociación de juristas Drets y la Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes repartirán más de 10.000 banderas de Escocia entre los aficionados del FC Barcelona que asistan este domingo al partido, con el objetivo de que sean desplegadas cuando los jugadores salten al campo y en el minuto 17:14.
Las entidades soberanistas consideran que, tras la decisión de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, de prohibir la entrada de las esteladas al Vicente Calderón, deben apostar por "hacerse notar" llenando las gradas de banderas escocesas. Según estas entidades, la bandera escocesa se trata de un "símbolo" que permite denunciar la "diferencia de trato" que recibe Cataluña del resto de España respecto al que tiene Escocia por parte del gobierno del Reino Unido.
Estas organizaciones independentistas han emplazado a todos los aficionados barcelonistas a recojer las banderas escocesas y mostrarlas en las gradas durante el partido, en una campaña que tiene como lema 'Podrán prohibirnos llevar una bandera pero no podrán prohibir nunca la libertad' y el 'hashtag' #EstelsAlVent para las redes sociales.
Las enseñas también se repartirán en Madrid, en la Fan Zone del Barça situada en el Parque del Antiguo Matadero, en el Paseo de la Chopera. También se regalarán banderas en el área de servicio de Lleida de la AP2 así como en las sedes de las entidades y en los diferentes puntos de salida de los autocares de la afición.