Tour de Francia 2023, ciclismo: así vivimos la victoria de Michael Woods en Puy de Dome
El canadiense se impuso en los metros finales y logró la victoria más importante de su carrera. Pogacar le recortó ocho segundos a Vingegaard.
El volcán duerme desde hace 35 años, pero promete emerger como en sus años más explosivos, reavivado por la batalla entre el danés Jonas Vingegaard y el esloveno Tadej Pogacar, que comienzan a forjar una rivalidad histórica que se dispone a superar la reválida del Puy de Dôme.
La mítica cima de Auvernia, de categoría especial, es un puerto diferente que alimenta su leyenda en la dureza de sus rampas, pero también en el misterio que encierra el lugar.
Incluido en la lista de Patrimonio de la Unesco desde 2018, el lugar se beneficia de una protección especial desde finales de los años 80 y por eso el Tour apenas se adentra en la carretera de caracol que asciende a su cráter durmiente.
De forma excepcional lo hará en la novena etapa de esta edición, que saldrá de Saint-Léonard-de-Noblat, la ciudad donde residía Raymond Poulidor, y que culminará en su cúpula, a 1.415 metros, tras recorre 182,4 kilómetros.
Todos los ojos estarán puestos en los últimos 13, pero sobre todo en los cuatro finales, un auténtico muro que se cierne en paralelo a una vía férrea, la única forma que existe de subir a la cumbre, lo que limita el turismo y preserva el lugar.
El Puy de Dôme es así un santuario que ningún corredor conoce, aunque de forma excepcional se autorizaron los reconocimientos el pasado 2 de junio.
Salida: 13:30
Llegada prevista: 18:00
Televisión: La etapa 9 del Tour de Francia podrá verse en televisión a través de los canales Eurosport y Teledeporte de RTVE. Además, podrá seguirse a través de la cobertura en directo de EL ESPAÑOL.
El canadiense Michael Woods se impuso este domingo en la octava etapa del Tour de Francia, con meta en el mítico Puy de Dôme, tras superar, a falta de 400 metros para el final, al estadounidense Matteo Jorgenson, del Movistar, que hizo en cabeza casi toda la ascensión.
En la lucha por la general, el esloveno Tadej Pogacar recortó 8 segundos al danés Jonas Vingegaard tras atacarle a falta de medio kilómetro para la meta y ahora está a 17 segundos del maillot amarillo.