La selección femenina española derrotó a la de Puerto Rico por 78-53, en un partido que que se antojó fácil y que se complicó de forma innecesaria por la falta de concentración de las españolas. Con esta victoria, el equipo tiene mucho más cerca la primera plaza del grupo pues tras la victoria de Japón sobre Bélgica (en la prórroga, 77-75) le valdría con una derrota hasta por siete puntos de diferencia para concluir como líder del grupo y ahorrarse los cruces de octavos de final.
Inicio complicado
El equipo español se dejó una maleta en la concentración del hotel, la que contenía la defensa, la intensidad y el acierto en tiro y el resultado fue que sólo consiguió dos canastas en todo el primer cuarto, 8-15, con diez lanzamientos de dos y 8 de tres sin ningún resultado positivo. Los cambios del seleccionador Lucas Mondelo no acabaron de cuajar en un quinteto que encontrara el acierto y la pelea atrás. En el inicio del segundo acto, el técnico echó mano de las balas que le quedaban en la recámara, la capitana Laia Palau y la jugadora multiusos Marta Xargay.
Pero cuando las cosas comienzan torcidas es difícil enderezarlas y el equipo español tardó mucho. Hubo que esperar al minuto quince (16-23) para que un triple de la capitana Palau, el primero del equipo tras diez intentos, tuviera continuación en una canasta de Xargay y en otra de Laura Nicholls para poner la igualada a 23 en el marcador.
Un dos más uno de Anna Cruz significó la primera ventaja de las españolas a dos minutos para el final del segundo acto, pero el equipo volvió a pararse para marchar al descanso con un 26-25 mínimo. Jennifer O'Neill, jugadora de 1,65 metros, fue una pesadilla para España y autora de doce puntos y junto a Tayra Meléndez, es decir el 76 por ciento de la anotación de las boricuas, el gran peligro de su selección.
Remontada tras el primer cuarto
En el tiempo de descanso llegó la maleta olvidada y Queralt Casas se empleó a fondo con O'Neill mientras que el equipo pareció recuperar el pulso vital ya en el primer minuto y medio, 32-25, alargando el parcial de inicio hasta el 8-0, 34-25 (min.23). Después, a trancas y barrancas, sin continuidad en el juego, las españolas fueron aumentando la diferencia hasta cerrar el tercer cuarto con un marcador ya sin desasosiego, 48-35.
Llegados a este punto, Mondelo pudo retomar parte de sus planes iniciales, sobre todo en lo que respecta al rodaje de Silvia Domínguez, que ha estado ausente durante toda la preparación por lesión. España no volvió a pasar apuros en el marcador e incluso en algunas jugadas, tanto ofensiva como defensivamente, fue reconocible, pero volvió a demostrar que si no juegan a tope son un equipo del montón al que cualquiera puede hacer daño.
Al final, España ganó por 78-53, con un parcial final de 30-18 y con las boricuas empleándose con una dureza innecesaria, pero esos primeros quince minutos de partido pueden hasta llegar a pasar factura.
Noticias relacionadas
- España se estrena con victoria ante Japón en el Mundial Femenino
- Laso: "Hemos logrado una victoria de grupo"
- Rudy: "Empezar así es un gran avance para nosotros"
- Llull, elegido MVP de la Supercopa ACB
- Llull, tras lograr la Supercopa: "El triunfo es de todos"
- Showtime en la Supercopa ACB: increíble alley-oop entre Causeur y Randolph