Marcelinho Huertas, con el balón.

Marcelinho Huertas, con el balón. EFE

Baloncesto UNICAJA 83 - 91 TENERIFE

El Lenovo Tenerife se cobra la venganza ante el Unicaja y apea al anfitrión de la Copa del Rey

Los tinerfeños se impusieron al vigente campeón de la competición y se citan con el Barça en las semifinales.

16 febrero, 2024 23:12

El Lenovo Tenerife encontró la manera de vengarse de lo que sucedió la pasada temporada en la final de la Copa del Rey de baloncesto. El conjunto insular se impuso al Unicaja Málaga, el vigente campeón del torneo, en su cancha y ante todo su público, por lo que se resarció con creces de lo vivido en la edición anterior. [Así vivimos la victoria del Tenerife ante el Unicaja]

Los tinerfeños se sobrepusieron al factor ambiental y dejaron en la cuneta a las primeras de cambio al anfitrión de la competición, sobre el que sigue pesando un mal fario desde hace tiempo. 

En un partido de lo más igualado, los hombres de Txus Vidorreta supieron sacar sus garras en el último cuarto para desequilibrar el choque en el momento preciso. Guy, Shermadini y Doornekamp lideraron a los tinerfeños y los auparon hacia la victoria para verse las caras con el Barcelona en las semifinales de la Copa del Rey.

Igualdad de inicio

A nadie sorprendió que el partido comenzase eléctrico y muy igualado, con alto ritmo y mucha intensidad a ambos lados de la pista, aunque la realidad superó dichas previsiones. Las diez primeras acciones, cinco por equipo, fueron de tres puntos, con Dylan Osetkowski y Doornekamp desatados, con tres triples sin fallo cada uno como tarjeta de presentación y doce puntos por cabeza en un frenético primer cuarto.

El Lenovo mantenía la calma y aguantaba el chaparrón con bastante solvencia, devolviendo cada golpe hasta llegar en tablas al final de unos primeros diez minutos de alta tensión y mucho nivel y riqueza táctica (26-26, min 10).

La incertidumbre se mantuvo en el segundo cuarto, aunque el Unicaja bajó sus porcentajes de tiro exterior y el equipo isleño tomó la delantera con un gran baloncesto y siguiendo al pie de la letra la pizarra de Txus Vidorreta. Un triple cayéndose de Kyle Guy le puso cinco arriba, pero respondió de inmediato Kameron Taylor desde la misma distancia para evitar males mayores.

Guy siguió percutiendo el aro malagueño con acciones de calidad, la peor noticia para un Unicaja que sufría más que en el inicio pero al menos supo reponerse y, con un triple sobre la bocina de Djedovic, el décimo de los de Ibon Navarro en los primeros veinte minutos, llegó al descanso cuatro arriba (49-45, min 20).

Un 6-0 de salida dio a los andaluces diez puntos de renta, pero la alegría de su afición duró poco porque en poco más de un minuto recibió la misma medicina con una dosis algo mayor, un 0-12 comandado por un infalible Doornekamp que castigaba así el empeño de los locales por acabar todas sus acciones con triples, con cinco intentos consecutivos errados.

La eliminatoria volvía a comenzar. Doornekamp anotó su sexto triple sin fallo en una actuación sobresaliente pero el marcador solo reflejaba un empate tras otro. Al último cuarto se llegó con el Tenerife uno arriba y todo por decidir en los últimos diez minutos (65-66, mn 30).

Aunque el dominio era alterno, el Lenovo transmitía mejores sensaciones. Al ecuador del último acto se llegó con empate a 74, pero Shermadini empezó a hacer mucho daño en la zona de un Unicaja que se fue desinflando y acabo superado por el mejor juego de un Lenovo Tenerife al que ya espera el Barça en semifinales.

Unicaja 83 - 91 Tenerife

Unicaja: Perry (12), Taylor (3), Djedovic (12), Osetkowski (16) y Sima (4) -equipo titular- Kalinoski (3), Alberto Díaz (2), Will Thomas (2), Kravish (12), Ejim (13), Barreiro (4) y Carter (-).

Lenovo Tenerife: Huertas (10), Fitipaldo (6), Sastre (-), Doornekamp (25) y Diop (-) -cinco inicial-, Salin (-), Guy (23), Abromaitis (2), Shermadini (17) y Cook (8).

Árbitros: Antonio Conde, Rafael Serrano y Arnau Padrós. Sin eliminados.

Incidencias: Cuarta y última eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey de Málaga disputada en el Pabellón José María Martín Carpena ante 10.900 espectadores.