La liga regular de la Euroliga agoniza. Por delante, un marzo frenético, en el que quedarán definidos los ocho equipos que disputarán la postemporada de la máxima competición europea de baloncesto. Ahora mismo, sólo el CSKA de Moscú está clasificado de forma matemática para los playoffs. Más allá de su primer puesto (18 victorias), empiezan las incógnitas: Olympiacos y Fenerbahçe tienen 16 triunfos; Real Madrid, Zalgiris, Khimki y Panathinaikos, 14; Maccabi, para cerrar los puestos que dan acceso a las eliminatorias, 12.
La distancia entre el actual octavo puesto y la tierra de nadie es de dos victorias. Un corte que aún confían en solventar Baskonia y Unicaja (ambos con 10 partidos ganados). Y ya imposible de salvar para Valencia Basket (8) y Barça (7). En definitiva, todo parece indicar que la honra de la canasta española queda prácticamente a expensas del Madrid en las siete últimas jornadas de la liga regular. Este es el calendario que espera a los hombres de Laso y a sus rivales.
Real Madrid (cuarto)
Hay hasta tres partidos marcados en rojo para los blancos. El primero llega este viernes ante el Fenerbahçe, con el que de momento se tiene el basket average ganado. Vencer en el Palacio significaría que el Madrid se pondría a una victoria del tercer puesto que ocupa el vigente campeón de Europa.
También se presume muy importante el duelo de la próxima semana, de nuevo en el WiZink Center y ante el Panathinaikos (average en contra parcialmente). Ahora mismo, los griegos son séptimos, pero con el mismo balance de triunfos y derrotas que el Madrid, cuarto. Por otro lado, el 22 de marzo tocará recibir al Zalgiris Kaunas, sexto y a día de hoy con resultados también idénticos (average muy favorable al Madrid de momento).
Milán (fuera, 13 de marzo), Valencia Basket (fuera, 20 de marzo), Estrella Roja (fuera, 30 de marzo) y Brose (casa, 6 de abril) son el resto de adversarios del Madrid en lo que queda de calendario. Los tres partidos ante rivales directos que tendrán lugar en la capital española se presumen fundamentales para atar la presencia en playoffs. Y, sobre todo, el factor cancha en la serie correspondiente (que pasa por quedar entre los cuatro primeros clasificados).
Zalgiris (quinto)
La revelación del curso europeo recibe al Barça esta semana y al Fenerbahçe la siguiente. Sumar un triunfo en al menos uno de esos dos encuentros sería lo ideal para sus intereses. Más adelante, llegarán Baskonia (fuera), Milán (otro encuentro importante en casa), Madrid (fuera), CSKA (casa) y Olympiacos (fuera). El duelo ante los blancos también podría ser a vida o muerte según cómo se llegue al mismo. Muchos 'cocos', pero nadie puede fiarse de los lituanos visto lo visto.
Khimki (sexto)
Más partidos que podrían ser asequibles a domicilio que en casa. Para empezar, Baskonia fuera esta semana y Milán en Rusia la siguiente. Después, Maccabi (fuera), Efes (fuera), CSKA (casa), Fenerbahçe (casa) y Barça (fuera). Objetivo: sorprender a alguno de los destacados por arriba y acabar con los tres colistas (Milán, Barça y Efes). Eso por lo menos.
Panathinaikos (séptimo)
Calendario más o menos asequible. Con dos citas muy señaladas: el derbi contra el Olympiacos que disputan en casa esta semana y la visita a Madrid de la siguiente jornada. Tampoco se queda atrás el duelo en Málaga. Estrella Roja (casa), Maccabi (fuera), Valencia (casa) y Milán (fuera) completan la liga regular del equipo de Atenas. Xavi Pascual y los suyos tienen la postemporada a su alcance.
Maccabi (octavo)
El regalo envenenado que puede caerles a los israelíes o al equipo que les supere (si ocurre) en el caso de que la clasificación no varíe por arriba es horrible: el CSKA en cuartos y con factor cancha adverso. De hecho, los de Moscú son su primer rival, en casa, esta semana. Después, Efes fuera, Khimki en casa, Fenerbahçe fuera, Panathinaikos en casa, Baskonia fuera y Valencia fuera. Muchos rivales directos y, más arriba o abajo en la clasificación, salidas muy incómodas.
Baskonia y Unicaja (noveno y décimo)
Meterse entre los ocho primeros es complicado para ambos, pero no imposible. ¿Qué tienen por delante en esta recta final de liga regular europea? Por parte vitoriana, Khimki en casa, Valencia fuera, Zalgiris en casa, Brose en casa, Barça fuera, Maccabi en casa y Efes en casa. En principio, un calendario que no está mal si los de Pedro Martínez hacen sus deberes y hay tropiezos por arriba.
En cuanto al Unicaja, le queda jugar ante Estrella Roja (fuera), CSKA (fuera), Panathinaikos (casa), Barça (casa), Brose (fuera), Olympiacos (casa) y Fenerbahçe (fuera). A tenor de lo que les espera, menos factible apostar por los malagueños que por los vascos.
La cima: CSKA, Olympiacos y Fenerbahçe
Sergio Rodríguez y compañía ya están clasificados de antemano. En estos momentos, tienen dos victorias de renta sobre griegos y turcos, cuatro con respecto al Madrid y los otros tres equipos con el mismo balance y seis en cuanto al Maccabi. Los israelíes, fuera, son su primer rival en estos últimos encuentros. Después, jugarán contra Unicaja (casa), Fenerbahçe (fuera), Olympiacos (casa), Khimki (fuera), Zalgiris (fuera) y Estrella Roja (casa).
En cuanto al Olympiacos, sumar en El Pireo será fundamental para mantener las buenas prestaciones actuales. Primero, derbi contra el Panathinaikos en Atenas. Después, Brose y Barça en casa. Más tarde, CSKA (fuera), Efes (casa), Unicaja (fuera) y Zalgiris (casa).
Peor lo tiene el Fenerbahçe, con dos salidas inmediatas que pueden ser clave: Madrid esta semana y Kaunas la siguiente. Después, esperan CSKA (casa), Maccabi (casa), Estrella Roja (fuera), Khimki (fuera) y Unicaja (casa). Dificultad media-alta para cerrar el presente podio de una Euroliga que promete muchos tiros en las próximas semanas.
Noticias relacionadas
- Randolph y el Madrid se vengan del Barça y repiten humillación en el Palau
- Luka Doncic y su oportunidad perdida en la Copa del Rey
- La falta de Claver que dejó al Madrid sin prórroga en la final de la Copa
- ¿Agresión de Oriola a Doncic en la Copa del Rey?
- El Barça y el efecto Pesic dejan al Madrid sin quinta Copa seguida con polémica