Ayer avisaba: "Tengo piernas para ganar. Quizás mañana vuelva a conseguir la victoria". Dylan Groenewegen (Lotto) llevaba razón. Este sábado, en la octava etapa del Tour de Francia volvió a imponerse al sprint a Fernando Gaviria (Quick-Step) y a Peter Sagan (Bora), los otros candidatos a la victoria, aprovechando otra vez el exterior y demostrando que nadie puede ganarle en los últimos 50 metros. [Así te hemos contado la octava etapa del Tour de Francia].
El 14 de julio, día patrio francés, era el momento para que algún ciclista nacional intentara la victoria. Fabian Grellier (TDE) fue el más empeñado en lograrlo, pero el pelotón no entiende de fechas y le atraparon a falta de 6,5 kilómetros para la línea de meta.
A partir de ahí, el guion cada día distinto de los velocistas buscándose un hueco. Gaviria perdió la rueda de Maximiliano Richeze, su lanzador, a 300 metros, y perdió toda opción de ganar la etapa. Ya no encontró el espació. André Greipel (LTS) se le adelantó y no le dejó pasar. Resistió incluso a un intento de cabezazo del colombiano para desequilibrarle. Greipel, que estaba totalmente centrado en el rifirrafe con Gaviria, ni siquiera se dio cuenta de que alguien le adelantaba por la derecha. Al llegar al autobús de su equipo, seguía tan enrabietado que estrelló la bicicleta contra el vehículo.
Tanto Gaviria como Greipel fueron sancionados por la organización de la carrera al terminar la etapa, por lo que el podio lo completaron Sagan y Degenkolb (TFS).
Groenewegen repitió el mismo guion que ayer: entrar por donde nadie lo hace, sorprender en los últimos metros, subirse a lo más alto del podio para conseguir su segunda etapa en esta edición del Tour.
Por lo demás, la carrera gala volvió a demostrar que no hay etapas intrascendentes, que en cualquier momento puedes verte involucrado en una caída en medio del pelotón y perder 1 minuto 14 segundos en la clasificación general. Esta vez el afectado fue Dan Martin (UAE), el ciclista irlandés que se llevó la sexta etapa tras imponerse a Alejandro Valverde (Movistar) en el Muro de Bretaña. También se quedó atrás, en ese grupo, Julian Alaphilippe (Quick-Step).
Greg van Avarmaet (BMC) no tuvo ningún problema para mantener el maillot amarillo y este domingo, en la decisiva etapa del pavés, lo vestirá por sexto día consecutivo.
Noticias relacionadas
- El rifirrafe entre Gaviria y Greipel por el que han sido sancionados en el Tour
- Dylan Groenewegen se impone a Gaviria y Sagan en la séptima etapa del Tour
- Dan Martin se impone en el Muro de Bretaña; pinchazo de Dumoulin y Bardet
- Peter Sagan no perdona y gana su segunda etapa en el Tour de Francia
- Lawson Craddock o cómo acabar cuatro etapas del Tour con el omóplato roto
- Supergaviria, el colombiano que vuela en los sprints del Tour
- BMC gana la crono por equipos y el belga Van Avermaet se viste de amarillo
- Peter Sagan gana al sprint en el Tour del caos y las caídas
- Luis León Sánchez abandona el Tour en ambulancia tras una brutal caída
- Espectacular caída de Froome y victoria para Gaviria en la 1ª etapa del Tour