El gijonés Iván García Cortina encabeza la selección española élite para la prueba de ruta de los Campeonatos de Europa de ciclismo que se disputan en versión masculina y femenina los días 26 y 27 de agosto en Plouay, Francia, después de confirmar su fichaje por Movistar Team. Son ocho hombres y ocho mujeres los que componen compondrán los combinados nacionales élite que competirán en la prueba en línea de la cita continental.
Pascual Momparler, seleccionador nacional, ha convocado a los siguientes ciclistas: Iván García Cortina (Bahrein-Mclaren), Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA), Jon Aberasturi (Caja Rural-Seguros RGA), Juan José Lobato (Euskaltel-Euskadi), Álex Aranburu (Astana), Diego Rubio (Burgos BH), Lluis Mas (Movistar) y Sergio Samitier (Movistar).
La prueba masculina se disputará el miércoles desde las 12:00 horas en un circuito al que darán 13 vueltas para completar el recorrido de 177,45 kilómetros. "Es un circuito en el que la bicicleta no corre; no es fácil, es de colocación, de estar delante y el paso de los kilómetros va a hacer mella. Será una carrera dura, que no va a ser cómoda, de las que te asfixian", asegura Momparler.
El técnico nacional ha comentado cómo imagina la cita de Plouay. "A ver qué rivales nos encontramos porque aún no han confirmado la mitad de las selecciones. Creo que va a ser una carrera muy loca, sin ningún patrón claro, con lo que tengo que llevar ciclistas que en un grupo reducido tengan poderío tanto para entrar en ese grupo como para rematar". Así, el combinado nacional contará con una sólida nómina de ciclistas con punta de velocidad como García Cortina, Aberasturi, Aranburu, Serrano o Lobato.
La prueba femenina
Por su parte, Gema Pascual, seleccionadora nacional de féminas, contará en Plouay con Mavi García (Alé BTC Ljubljana), Ane Santesteban (Ceratizit-WNT Pro Cycling) y con las ciclistas del Movistar Team Sheyla Gutiérrez, Eider Merino, Gloria Rodríguez, Alicia González y Lourdes Oyarbide.
La prueba en línea femenina tendrá lugar el próximo jueves con inicio a las 13:00 h. Las féminas habrán de completar 8 vueltas al circuito para sumar un total de 109,2 kilómetros.
"Es un recorrido sinuoso y bastante exigente y solo con ver las clasificaciones de las carreras de otros años sabemos que suelen llegar grupos reducidos. Tenemos un grupo muy bueno con gente como Sheyla, Mavi, Ane o Eider que pueden estar delante y un grupo de apoyo muy importante", dijo la seleccionadora.
Pascual, además, hace hincapié en la prueba que tendrá lugar unos días antes: "nuestras ciclistas correrán también un par de días antes y también van a ver cómo les va el recorrido", concluye.
Mavi García, que está dejando grandes sensaciones en las últimas carreras con un destacado segundo puesto en Strade Bianche como mejor resultado, o Sheyla Gutiérrez, ganadora en La Périgord, se erigen como los grandes baluartes del combinado español.
[Más información: Aranburu, la promesa española que ya ilusiona en las Clásicas: "Si puedo iré al Giro a por una etapa"]