Arnaud Démare consiguió el póker en el Giro de Italia 2020. El francés se impuso en la llegada de Rimini por delante de Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) y Álvaro Hodeg (Deceunick Quick Step) y suma cuatro triunfos en esta edición. Elia Viviani se vio envuelto en una caída cuando una moto le atropelló. en los últimos 50 kilómetros de la etapa y no pudo estar en el esprint. No hubo diferencias entre los favoritos y Joao Almeida sigue como líder de la general. [Así fue la 11ª etapa del Giro de Italia 2020 entre Porto Sant’Elpidio y Rimini]
Con una nueva prueba de fuerza al esprint, Demare reforzó su maglia 'ciclamino' y entró primero con un tiempo de cuatro horas, tres minutos y 52 segundos, por delante de Sagan y del colombiano Álvaro Hodeg. Volvió a no tener rival en la 'volata' y todo apunta a que terminará siendo el mejor esprinter de la ronda italiana.
En la clasificación general, Joao Almeida siguió por noveno día consecutivo como líder, con 34 segundos de ventaja sobre el holandés Wilco Kelderman (Sunweb) y 43 segundos sobre el español Pello Bilbao (Bahrein Merida).
Tras la obra de arte lograda el martes por el eslovaco Peter Sagan, quien se hizo con su ansiada primera victoria en el Giro, el pelotón afrontó una etapa globalmente plana en la región Emilia-Romagna, que confirmó el inmejorable momento de forma de Demare, protagonista con su decimocuarta victoria del curso.
Fueron los cinco los corredores que intentaron escaparse al comienzo de la carrera, Mattia Bais (Androni), Fabio Mazzucco (Bardiani), Francesco Romano (Bardiani), el belga Sander Armée (Lotto-Soudal) y Marco Frapporti (Vini Zabù), quienes se hicieron con una ventaja máxima de unos tres minutos sobre el grupo. Armée fue el que más aguantó al frente, al mantener un minuto de ventaja sobre el grupo a falta de diez kilómetros para el final, pero los grandes velocistas, con Sagan, Demare o Viviani, seguían controlando la situación.
La fuga de Armée se acabó definitivamente a 6.5 kilómetros el final, poco antes de que se abriera un tramo complicado marcado por una sucesión de cambios de dirección que podía complicar el trabajo de los favoritos.
Los velocistas consiguieron mantenerse al frente del grupo y, tras la doble curva a la izquierda final, Demare liberó su potencia en los pedales y no dio opción a Sagan, que buscaba revalidar el triunfo del martes, y a Álvaro Hodeg. También estuvo en la pelea Fernando Gaviria (UAE), compatriota de Hodeg, quien sin embargo tuvo que conformarse con la séptima posición final.
Los corredores se prepararán ahora para la intensa duodécima etapa de este jueves, con salida y llegada en Cesenativo, dedicada a Marco Pantani, marcada por cinco puertos de montaña y una larga serie de subidas y bajadas con pendientes que superan en algunos tramos el 10 %.
[Más información: Jumbo-Visma y Mitchelton-Scott abandonan: oleada de positivos en el Giro]