¿Cuántas tarjetas amarillas se sacaron en La Vuelta a España 2024?
La UCI probó este nuevo sistema de sanciones durante la pasada ronda española con el fin de introducirlo de cara a la temporada que viene.
20 septiembre, 2024 12:58La pasada edición de La Vuelta a España fue un banco de pruebas para los nuevos sistemas que pretende implantar la UCI de cara a la temporada que viene. Si en el Tour de Francia se probó la ampliación de la distancia de seguridad o en La Vuelta a Burgos la carrera sin pinganillos, en La Vuelta lo que se testeó fue el revolucionario sistema de tarjetas amarillas.
Lo que pretende la Unión Ciclista Internacional con este nuevo modelo de sanciones es el de aumentar la seguridad en la carrera y evitar comportamientos que habitualmente ponen en peligro la integridad de los ciclistas.
Como ya explicó el máximo organismo del ciclismo, cualquier integrante que perteneciera a la burbuja de carrera -ciclistas, vehículos de equipo, motos de televisión...- podría ser sancionado por un comportamiento irregular. Por lo tanto, las multas ya no serían sólo económicas o relativas a los puntos UCI, sino que también acarrearían una cartulina amarilla.
Se trataba tan sólo de una nueva prueba, ya que la UCI anunció que las tarjetas amarillas todavía no tendrían efecto real sobre aquellos que las recibían. Sin embargo, si finalmente esta medida sale adelante para la temporada que viene la acumulación de dos tarjetas amarillas en una misma competición conllevaría la expulsión de la misma de manera inmediata.
En el caso de La Vuelta 2024, fueron un total de 21 tarjetas amarillas las que los comisarios mostraron en sus informes. Además, habría habido una persona expulsada por la acumulación de tarjetas amarillas, Marco Marcatto, uno de los directores deportivos del equipo UAE Team.
21 tarjetas amarillas
El número de infracciones severas que se cometieron en La Vuelta 2024 fue elevado. Tanto, como que hubo 21 acciones dignas para los comisarios de ser castigadas con tarjetas amarillas a lo largo de la carrera. Es decir, una media de una diaria.
Las amonestaciones se repartieron entre los propios ciclistas, los directores deportivos de los equipos, algún mecánico e incluso motos de prensa que se saltaron las normas habituales de circulación dentro de la carrera. El único que repitió castigo fue Marco Marcatto, director deportivo del UAE Team, que hubiera sido expulsado si las tarjetas hubieran tenido efecto real.
El director del UAE Team fue sancionado en la etapa 13 por primera vez, mientras que apenas dos días más tarde, en la etapa 15, recibió su segunda tarjeta amarilla por una "infracción de las normas o directrices relativas a los movimientos de vehículos durante la carrera".
Las primeras cartulinas amarillas llegaron en la quinta etapa camino de Sevilla. El ciclista James Knox fue sancionado por "comportamiento incorrecto, indecente y peligroso hacia los espectadores", mientras que una moto de televisión también recibió este castigo por una "infracción de las normas o directrices relativas a los movimientos de vehículos durante la carrera o el incumplimiento de las instrucciones de los comisarios y/o de la organización".
La última tarjeta amarilla de La Vuelta 2024 la vio Mattia Cattaneo en la contrarreloj final de Madrid. Fue castigado por una "conducta que pone en peligro a otros", además de 1.000 francos suizos y 20 puntos UCI.
Todas las tarjetas amarillas de La Vuelta
Etapa 5:
James Knox (T-Rex Soudal): Comportamiento incorrecto, indecente y peligroso hacia los espectadores. 200 francos suizos y 10 puntos UCI.
Moto TV: Infracción de las normas o directrices relativas a los movimientos de vehículos durante la carrera o incumplimiento de las instrucciones de los comisarios y/o de la organización. 500 francos suizos.
Etapa 9:
Rene Andrle (Director deportivo Israel-Premier Tech): Avituallamiento irregular. 500 francos suizos.
Etapa 10:
Moto de prensa: Infracción de las normas o directrices relativas a los movimientos de vehículos durante la carrera o incumplimiento de las instrucciones de los comisarios y/o de la organización. 500 francos suizos.
Etapa 11:
Victor Lafay (Decathlon): Obstrucción por parte de un ciclista con el fin de impedir o retrasar el movimiento de otro ciclista o vehículo. 500 francos suizos, 1 punto en la clasificación de la montaña, 6 puntos en la clasificación del maillot verde y 10 segundos de penalización en la clasificación general.
Cyril Dessel (Director deportivo del Decathlon): Obstrucción por parte de un ciclista con el fin de impedir o retrasar el movimiento de otro ciclista o vehículo. 1.000 francos suizos.
Bruno Armirail (Decathlon): Obstrucción por parte de un ciclista con el fin de impedir o retrasar el movimiento de otro ciclista o vehículo.
Geoffrey Bouchard (Decathlon): Obstrucción por parte de un ciclista con el fin de impedir o retrasar el movimiento de otro ciclista o vehículo.
Txomin Juaristi (Euskaltel Euskadi): Utilizar una posición no conforme o un puto de apoyo en la bicicleta que representa un peligro para el ciclista o los competidores.
Victor Campenaerts (Lotto Dstny): Utilizar una posición no conforme o un puto de apoyo en la bicicleta que representa un peligro para el ciclista o los competidores.
Alexandr Shefer (Director deportivo Astana): Seguidor siguiendo fuera del vehículo o sosteniendo material fuera del vehículo. Asistencia irregular dentro de mismo equipo. 1.000 francos suizos.
Etapa 12:
Mauro Schmid (Jayco AlUla): Utilizar una posición no conforme o un puto de apoyo en la bicicleta que representa un peligro para el ciclista o los competidores.
Jonathan Narváez (Ineos): Utilizar una posición no conforme o un puto de apoyo en la bicicleta que representa un peligro para el ciclista o los competidores.
Navad Raisberg (Israel-Premier Tech): Deshacerse de residuos u otros objetos fuera de las zonas de basura. 500 francos suizos y 25 puntos UCI.
Etapa 13:
Marco Marcatto (Director deportivo UAE Team): Seguidor siguiendo fuera del vehículo o sosteniendo material fuera del vehículo.
Etapa 15:
Marco Marcatto (Director deportivo UAE Team): Infracción de las normas o directrices relativas a los movimientos de vehículos durante la carrera.
Etapa 16:
Moto TV: Infracción de las normas o directrices relativas a los movimientos de vehículos durante la carrera.
Etapa 17:
Miguel Ángel Quintela (Mecánico Euskaltel Euskadi): Infracción de las normas o directrices relativas a los movimientos de vehículos durante la carrera. 500 francos suizos.
Edward Planckaert (Alpecin): Conducta que pone en peligro a otros. 200 francos suizos y 20 puntos UCI.
Etapa 21:
Mattia Cattaneo (T-Rex Soudal): Conducta que pone en peligro a otros. 1.000 francos suizos y 20 puntos UCI.
Chente García Acosta (Director deportivo Movistar Team): Infracción de las normas o directrices relativas a los movimientos de vehículos durante la carrera.
Óscar Guerrero (Director deportivo Israel-Premier Tech): Infracción de las normas o directrices relativas a los movimientos de vehículos durante la carrera.