El pelotón, durante la cuarta etapa de La Vuelta.

El pelotón, durante la cuarta etapa de La Vuelta. EFE.

La Vuelta

Etapa de transición antes de que La Vuelta regrese a la montaña: nueva oportunidad para los velocistas

La quinta etapa comenzará en Badajoz y terminará en Sevilla. Groves y Van Aert, ganadores de la segunda y tercera etapa respectivamente, favoritos para llevarse el esprint final.

20 agosto, 2024 22:39

Algo de calma tras la tempestad. Al menos de manera provisional. Después ascender el Pico Villuercas, La Vuelta afronta su quinta etapa entre Fuente del Maestre y Sevilla. Serán 177 kilómetros en los que la primera parte de la etapa será algo más sinuososa antes de descender hacia Sevilla donde se espera un sprint masivo en el final. 

Todo apunta a un mano a mano entre Kaden Groves y Wout Van Aert, ganador de la segunda y tercera etapa. Será la primera y única prueba llana encuadrada en el recorrido de La Vuelta. Ningún puerto de montaña y con un sprint intermedio a 25 kilómetros de meta. Al contrario de lo vivido en el Pico Villuercas, donde las hostilidades de desataron cerca del final.

Empezó con fuga española, iniciada por Mikel Landa a 300 metros de meta, Van Eetvelt salió tras él y Roglic no dudó. Tiró con lo que le quedaba. Busca dar otro picotazo. Y lo dio en un final ajustado. Van Etvelt pasó de festejar a maldecir en dos segundos. Lo que tardó en ver que Roglic había cruzado un parpadeo antes. 

El exesquiador de fondo ganó al esprint en la cima de Villuercas, a más de 1.600 metros de altitud, al belga Lennert Van Eetvelt (Lotto Dstny) y al portugués Joao Almeida (UAE), que encabezaron el grupo donde estaban Enric Mas, Mikel Landa, Felix Gall y Riccitello.

Roglic estaba ante una llegada de esas hechas a la medida. Ajustada al mejor corredor de la historia de la Vuelta. Y Roglic, frío y calculador, a pesar del calor, atacó a escasos metros de la meta, justo para frenar el ímpetu de Van Eetvelt, la revelación, y para volver a la gloria de lucir la camiseta rojo. Fue la victoria 85 para el esloveno, la quinta de la temporada, después de la últimas del Dauphiné, antes de entrar en fase de desgracias.

Recorrido de la quinta etapa

Badajoz es el punto de partido de la quinta jornada en la que La Vuelta 2024 dejará Extremadura para adentrarse en Andalucía. Esta etapa tiene principio la localidad pacense de Fuente del Maestre y llegará a Sevilla, con un perfil bastante plano, en el que se pasa de los 500 metros en origen a los once que tiene la capital hispalense sobre el nivel del mar.

La etapa pasa por Medina de las Torres, por Bodonal de la Sierra, por Arroyomolinos de León o por Santa Olalla de Cala antes de entrar en la provincia de Sevilla y cruzar por El Ronquillo o Las Pajanosas. Oportunidad para los velocistas. Groves y Van Aert, los favoritos.