El AEM Lleida, un equipo femenino, se ha alzado con el título de la Liga de Segunda infantil masculina tras derrotar 1-2 al Pardinyes B y conquistar el campeonato a cuatro jornadas del final del mismo con 16 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado.
Se trata del único equipo en Cataluña compuesto íntegramente por chicas que compite en una Liga con el resto de equipos masculinos. Juegan en el grupo 3 de la Segunda División infantil catalana y en los 22 partidos disputados han demostrado una incontestable superioridad técnica, que les ha servido para equiparar su teórica inferioridad física.
De los 22 encuentros jugados, el AEM Lleida ha conseguido 19 victorias, ha empatado dos partidos y ha perdido uno en todo el campeonato. Además es el máximo goleador del campeonato (93) y el que menos tantos ha encajado con 25. En sus filas, también juega la máxima goleadora del campeonato, Andrea Gómez, que ha conseguido 37 goles en los 21 partidos que ha disputado.
El entrenador del equipo, Dani Rodrigo, ha resumido el espíritu de su equipo con una alocución en el vestuario difundida por TV3: "Habéis hecho una cosa muy grande, más de lo que os pensáis. Las nuevas generaciones de niñas que suban se fijarán en vosotras. Enhorabuena, campeonas".
Hace tres años, "nos decían que estábamos locos. Y los padres se quejaban porque siempre les ganaban", apunta el técnico en declaraciones a El País. "Ellas juegan a fútbol, les gusta, y encima ganan. Pero no saben que están rompiendo muchos tabús. Ahora ya sabemos que un equipo de chicas puede ganar a otro de chicos y más como lo han hecho", añade.
Aunque la "mala educación" de algunos padres y madres ha hecho acto de presencia en ciertas ocasiones, la hazaña del club ilerdense compensa cualquier mal momento pasado. "Sabíamos que competir contra chicos las haría más competitivas. La coincidencia ha sido, también, que se ha dado una generación muy buena", sentencia el preparador de este equipo para la historia.