Alrededor de medio centenar de personas, en su mayoría jóvenes, se han concentrando a última hora de la tarde en el centro de Ponferrada (León) para apoyar a los exjugadores del Club de Fútbol Arandina que se encuentran en prisión preventiva acusados de un delito de agresión sexual a una menor.

La concentración, que había sido convocada a través de las redes sociales, ha tenido lugar en céntrica plaza de La Encina de la capital del Bierzo, de donde es natural uno de los acusados, Víctor Rodríguez Ramos 'Viti', de 22 años, a quien iban dirigidas algunas pancartas de apoyo.

Al grito de "justicia justa" y "no sois culpables", los convocados condenaban, en primer término "cualquier acto contra la integridad de la mujer", pero criticaban, al tiempo, que se hubiera condenado de antemano a los deportistas "por un único testimonio", el de la víctima, sin contar con más pruebas.

El portavoz de los manifestantes arremetió también contra los medios de comunicación por considerar que "en este caso han juzgado y lo que deben hacer es informar".

Por lo tanto, ha reclamado que "se respete la presunción de inocencia" y que se "investiguen los hechos en profundidad para que se conozca la verdad".

Se trata de un acto similar al convocado también en Aranda de Duero (Burgos) el pasado sábado y en el que participaron unas doscientas personas.

Para mañana se ha convocado otra manifestación en Astorga a partir de las 21.00 que se complementará con una recogida de firmas en change.org.

De esta localidad maragata es natural otro de los detenidos, Carlos Cuadrado Santos 'Lucho', de 24 años.

La convocatoria de concentraciones de apoyo a los tres jóvenes ha provocado el rechazo y la condena de diversos partidos y asociaciones que denuncian que se está poniendo en duda el testimonio de la menor.

Izquierda Unida de Castilla y León lamenta que "la cultura de la violación está arraigada en la sociedad", mientras que Podemos Castilla y León ha sostenido que las muestras de apoyo contribuyen a "normalizar" estas conductas y favorecen "toda una cultura de la violación".

La Plataforma Berciana Contra las Violencias Machistas ha rechazado "la inclinación hacia la culpabilización de la víctima y de cómo se le juzga y somete a un escarnio público por aspectos de su vida personal".

Noticias relacionadas