Ni frías ni calientes: sorteo de Champions templado para los españoles
- La conformación de los grupos de la competición europea ha dejado enfrentamientos muy igualados para Madrid, Barça, Atleti y Valencia.
- Así vivimos el sorteo de la fase de grupos de la Champions League
- Modric supera a Cristiano y Salah: Jugador del Año de la UEFA
Noticias relacionadas
- Rivales complicados para Real Madrid, Barcelona, Atlético y Valencia en el sorteo de la Champions
- Los mejores memes del sorteo de la fase de grupos de la Champions League
- El Real Madrid estará en el Grupo G de la Champions con Roma CSKA y Plzen
- El Barcelona estará en el Grupo B de la Champions con Tottenham, PSV e Inter
- El Atlético estará en el Grupo A de la Champions con Dortmund, Mónaco y Brujas
- El Valencia estará en el Grupo H de la Champions con Juventus, United y Y. Boys
Arranca una nueva edición de la Champions League. La temporada 2018/2019 de la máxima competición europea a nivel de clubes no se ha iniciado en los terrenos de juego, sino en una ceremonia. El Foro Grimaldi de Mónaco ha acogido a los 32 mejores equipos del continente para, mediante el tradicional sorteo, conformar los ocho grupos.
En este caso, la igualdad parece máxima, dejándonos un sorteo 'templado'. Ninguno de los cuatro equipos españoles que participan en la competición -Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Valencia- ha salido completamente satisfecho. Por otro lado, el resto de grupos han dejado al C como el que a priori contará con más nivel, mientras que el D es el que cuenta con el menor nivel global.
Grupo A
El primero de los grupos estará formado por el Atlético, el Borussia Dortmund, el Mónaco y el Brujas. Los colchoneros sueñan con alzar La Orejona de una vez por todas, y más teniendo en cuenta que la final se disputará en su estadio, el Wanda Metropolitano. El enorme gasto, que ha servido para conformar una de las mejores plantillas de su historia, es otro aliciente para soñar.
Enfrente tendrá a un Dortmund remodelado, con Lucien Favre como nuevo técnico y los fichajes de Axel Witsel, Paco Alcácer o Achraf Hakimi, entre otros. Los alemanes sueñan con volver a esos tiempos en los que ponían en aprietos a cualquier rival.
Por su parte, el Mónaco mantiene como principal estrella de su proyecto a un Radamel Falcao que se reencontrará con su exequipo. Finalmente, el modesto Brujas belga parte como la Cenicienta del grupo.
Grupo B
El segundo grupo ha dejado al Barça con una dura papeleta, teniendo que enfrentarse contra los que probablemente fueran los 'cocos' del bombo 2 y el bombo 4. Pese a ello, los culés mantienen en su mente la Champions como principal objetivo, tras varios años cayendo en cuartos de final. Messi volverá a ser el líder de un equipo al que han llegado fichajes de nivel, como Malcom, Lenglet o Arturo Vidal.
El Tottenham Hotspur será su principal rival, con Harry Kane, Dele Alli o Christian Eriksen, No obstante la cara visible del equipo inglés es su entrenador, Mauricio Pochettino, quien ya ha dejado clara en más de una ocasión su rivalidad latente con los azulgranas.
El PSV Eindhoven de Hirving Lozano y el Inter de Milán de Mauro Icardi -un grande que vuelve a la Champions- terminan de conformar el grupo. Especial cuidado deben tener los azulgranas con el equipo italiano, que pese a figurar en el bombo 4, se crece en las grandes citas.
Grupo C
Y si el grupo B puede parecer el de la muerte, mejor no mirar al C. Formado por el PSG de Neymar y Kylian Mbappé, el Liverpool finalista de la pasada edición -y que cuenta en sus filas con el goleador Mohamed Salah-, el Nápoles de Carlo Ancelotti y el modesto Estrella Roja -que no obstante ya ganó la competición en la temporada 1990/1991.
Grupo D
El grupo D es la otra cara del grupo C. Igualmente disputado, pero por equipos de mucho menor nivel. El Lokomotiv de Moscú, el Oporto de Iker Casillas, el Schalke 04 y el Galatasaray conforman este grupo, del cual saldrá, a priori, un buen rival para algún grande en los octavos de final.
Grupo E
El grupo E es el que parece dominado completamente por el Bayern de Múnich. El conjunto bávaro comienza un nuevo proyecto bajo la mano de Niko Kovac, y enfrente tendrá al Benfica, a un Ajax que vuelve a la Champions y al modesto AEK Atenas. De primeras, el Bayern parece claro favorito, mientras que la segunda palza estará entre los portugueses y los holandeses.
Grupo F
En el grupo F el Manchester City ha sufrido una fortuna dispar a la del Bayern. El conjunto entrenado por Pep Guardiola tendrá cuatro rivales menores, pero con buen nivel y ante los que no debería confiarse. Un Shakhtar Donetsk siempre peligroso en casa, un Olympique de Lyon sin Mariano Díaz pero con Nabil Fekir y Memphis Depay y un Hoffenheim cuya principal estrella está en el banquillo -el jovencísimo entrenador Julian Nagelsmann- pelearán, a priori, por el segundo puesto.
Grupo G
El Real Madrid, vigente campeón de la competición, puede jactarse de haber tenido relativa fortuna en el sorteo. No obstante, no puede confiarse, ya que a los siempre peligrosos en casa CSKA de Moscú y Viktoria Plzen se suma una Roma capaz de eliminar al Barcelona en los cuartos de final de la edición pasada.
El conjunto blanco arranca una nueva era sin Zinedine Zidane ni Cristiano Ronaldo. En su lugar se ha apostado por Julen Lopetegui como entrenador y por una gran plantilla para seguir haciendo historia: levantar la cuarta Orejona consecutiva.
La Roma será el principal rival a batir, con los Kostas Manolas, Steven N'Zonzi, Edin Dzeko o Justin Kluivert, pese a haber perdido a Alisson, referencia en la portería. Por su parte, CSKA y Viktoria Plzen pelearán por la tercera plaza, que da acceso a la Europa League.
Grupo H
Finalmente, el Valencia ha sido el más desafortunado, también por figurar en el tercer bombo. Los ches regresan a Europa tras una gran campaña bajo las órdenes de Marcelino, y con Gonçalo Guedes como cara más visible del proyecto.
No obstante, enfrente tendrá a la Juventus de Turín, que con el fichaje de Cristiano opta más que nunca a levantar este trofeo. También deberán enfrentarse al Manchester United de José Mourinho y al Young Boys, debutante en esta competición.
Más allá de la Vecchia Signora, que parte como principal favorita tras su estelar fichaje, el United no atraviesa un buen momento. De sobra conocidas las terceras temporadas de Mou, hay que sumar los escasos refuerzos de una plantilla que cuenta con Romelu Lukaku, David De Gea y Alexis Sánchez como grandes estrellas. Las opciones del Valencia pasan por pelearle los resultados a los reds devils y solventar con éxito los que a priori parecen ser fáciles enfrentamientos ante el Young Boys.