El fútbol femenino se moviliza en Navarra en la lucha contra el cáncer tras la muerte de una futbolista
Inés de Pablo falleció el pasado mes de septiembre a los 23 años y ahora se hará un torneo en homenaje a ella.
8 febrero, 2020 12:39Noticias relacionadas
El fallecimiento de una compañera del equipo de fútbol de la Universidad de Navarra por un cáncer muy poco frecuente ha unido a un grupo de antiguas estudiantes del centro docente en la lucha contra esta enfermedad a través de un torneo de fútbol sala femenino, el Memorial Inés de Pablo, que tendrá lugar el 14 y 15 de febrero.
La bilbaína Inés de Pablo era una gran deportista, que fue subcampeona absoluta de Euskadi en 2012 y participante en varios torneos ITF. A su llegada a Pamplona para cursar la carrera de Medicina en la Universidad de Navarra, se unió al equipo de fútbol campo que milita en la categoría Regional Femenina.
En este equipo conoció a las que iban a ser sus amigas, que recibieron como un jarro de agua fría en febrero de 2019 la noticia de que Inés sufría un cáncer raro ubicado en el colon. Pese a su enfermedad y los tratamientos que recibió, logró graduarse en Medicina en el mes de mayo, aunque falleció en septiembre de 2019 a los 23 años.
Inés, ha comentado a Efe su amiga y compañera de equipo Vicky González, "era una persona que se hacía notar, era intensa" y llevó su enfermedad con mucha entereza: "Desde el principio estaba decidida a luchar hasta el final y además siempre ponía buena cara".
Era una persona "muy extrovertida, muy social", que "tenía una energía natural que era admirable", ha recordado su excompañera Ana González, quien ha subrayado que "el fútbol te da personas, te da un grupo de amigas, te da gente que te entiende" y "ese apoyo te ayuda cuando tienes que afrontar un momento difícil".
"Cuando tienes momentos malos en el deporte, pierdes y no te sale un partido, tienes que reponerte y, aunque tener una enfermedad es algo mucho más serio, al final la actitud con la que lo enfrentas también te ayuda", ha reconocido.
El deporte "requiere compromiso y esfuerzo por los de al lado sobre todo, ser una persona luchadora, ser una persona responsable", ha agregado Vicky, quien ha asegurado que el fútbol "requiere saber perder y ganar, ser una persona asertiva, que sepas llevar cualquier cosa con naturalidad".
Tras el fallecimiento, sus compañeras, también graduadas, se movilizaron para rendir de alguna forma un homenaje a su amiga y decidieron unir su deseo de ayudar en la lucha contra el cáncer con una de las grandes pasiones de Inés, el fútbol. Aficionada rojiblanca, acudía siempre que podía a los partidos del Athletic de Bilbao.
Así nació la idea de este torneo de fútbol sala que se celebrará el 14 y 15 de febrero en el pabellón deportivo de la Universidad de Navarra. Los fondos recaudados en este campeonato, que sus organizadoras quieren que tenga continuidad en el tiempo, se destinarán al Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI).
La Fundación Athletic Club, entre otras asociaciones y empresas, ha decidido sumarse al proyecto y ha donado, para ser subastados, dos balones, dos camisetas y dos entradas para el derbi que se disputará en San Mamés el 16 de febrero entre el Athletic y Osasuna.
En el torneo participarán ocho equipos de fútbol sala creados para la ocasión e integrados por jugadoras de equipos navarros, incluidas futbolistas de Osasuna. Sus excompañeras del equipo de fútbol integran uno de los combinados que participará en el torneo.
Además del campeonato, en el polideportivo habrá otras actividades lúdicas y sorteos, porque "lo importante para nosotras es que la gente se lo pase bien, que disfrute sobre todo" y que "sientan que están ayudando a la causa, que recuerden a Inés, que la conozcan un poco más", ha indicado Ana.
En este torneo, "ganar o perder es lo de menos, yo creo que al final el premio nos lo llevamos todos", ha concluido.
[Más información: Alex Morgan quiere acabar con los tópicos: así entrena a los siete meses de embarazo]