El FC Barcelona, pase lo que pase, sigue siendo un polvorín se mira a donde se mire. Da igual que sea al césped para observar el rendimiento y evolución del equipo, al banquillo, donde Koeman sigue sin dar con la tecla y está más centrado en los árbitros que en sus jugadores, o al palco, donde Tusquets no está por la labor de ocultar el caos económico que vive la institución.
Por si todo eso fuera poco, en el vestuario las cosas empiezan a torcerse peligrosamente. Más allá de la complicada situación del algunos jugadores como Antoine Griezmann, están surgiendo en los últimos días enfrentamientos que amenazan con romper definitivamente la estabilidad del club culé. Una de esas disputas es la que mantienen Leo Messi y Marc André Ter Stegen. El meta alemán siempre ha sido uno de los más críticos con el rendimiento del equipo y ha mostrado su malestar con la situación que atraviesa el club, algo que le irrita desde la temporada pasada. Esto ha provocado que algunos como Messi se distancien de él en su relación.
Sin embargo, no es el único conflicto que hay abierto. Llama mucho la atención la cruzada iniciada por Ronald Koeman contra el joven Riqui Puig, uno de los talentos de la cantera que la afición pedía para liderar al nuevo Barça junto a los Pedri, Trincao y compañía. No obstante, su relación con Koeman es pésima, tal y como ambos demuestran. En la previa del partido de liga contra el Valencia, el técnico no ha dudado en señalar al mediocampista, además de analizar el choque.
Partido contra el Valencia
"Cualquier partido que juguemos depende de nosotros mismos: hay que estar concentrados y ponerle energía. Sabemos que el Valencia en un equipo fuerte, en los últimos partidos solo han perdido uno, contra el Atlético de Madrid y fuera de su casa. Es un conjunto competitivo y hay que estar bien y tener confianza. Tenemos que tener más efectividad. El bloque debe sentenciar".
Variantes del sistema
"Para un entrenador es importante tener a todos los futbolistas disponibles. En ataque, tenemos jugadores con diferentes prestaciones. Se habla de sistemas, pero también es importante la libertad de los jugadores en el campo. Creo que los buenos futbolistas saben jugar bien y no dependen de los compañeros que tienen al lado. Hay muchas conexiones en el campo que también son importantes".
"Estamos analizando a los contrarios siempre. Algunos juegan 4-4-2 y soy partidario de llenar nuestro medio del campo con gente que ataque y defienda... con los mediocentros que tenemos podemos jugar de diferentes formas. Pero no hay que obsesionarse, las posiciones cambian durante el partido".
"El problema del otro día es el marcador de 2-1 en el descanso. Contra la Real Sociedad deberíamos tener, como mínimo, dos goles de diferencia. Ahora veremos a los jugadores y pondremos un equipo con el hambre que hemos demostrado en el último partido".
Unión del vestuario
"He visto el ambiente siempre bueno, a pesar de los partidos perdidos. Pero es más fácil tener una atmósfera de alegría cuando se gana y se juega bien. Pero yo veo un buen grupo, unido. Contra la Real, tuvimos que tener mucho juego del balón por la calidad del contrario. Ese encuentro fue muy bueno para presionar al contrario y eso lo hemos hecho bien. Nos gustaría tener ese juego siempre, pero el contrario también influye. Ojalá que sigamos con esa dinámica y que volvamos a ganar en casa. Hemos ganado dos de tres en casa y nos falta uno, el de mañana".
Recuerdo de Valencia
"Sé que algunos exjugadores son comentaristas, cada uno se busca la vida. No es el mejor recuerdo de mi carrera. Tuve que tomar decisiones, me puedo equivocar como cualquiera. Pero al menos ganamos algo, la Copa del Rey. Es un sitio complicado, en 15 años han tenido muchos cambios de entrenador. Y parece que allí a veces falta tranquilidad para trabajar con calma".
Los centrales
"No digo quién jugará, primero hablaré con ellos. Araujo es un jugador que, a pesar de su juventud, físicamente es muy fuerte. Y pese a su altura también es muy rápido. Y tiene un carácter fuerte, manda, se entrena a tope todos los días. Debe mejorar el primer control, en el pase vertical... pero tiene un gran futuro. Él quiere escuchar y mejorar y está abierto a cualquier consejo".
Rotaciones con Dest
"Queremos tener bien ocupada cada posición, mínimo dos futbolistas por cada demarcación. Puede jugar Mingueza. Pero que descanse o no depende de cómo esté cada jugador físicamente. Tenemos los informes del estado físico. Si él está bien, seguimos jugando. Pero no arriesgamos si está muy cansado o hay riesgo de lesiones. Pero si no es así, adelante".
De Jong, mejorando
"Ahora tiene más libertad en su juego para hacer cosas más arriba e intenta tener más peso en la última parte del campo. También en función de quién tenga al lado puede jugar de una manera u otra. Pero el cambio es porque ha cogido más responsabilidad en el campo. Es un gran jugador que debe coger más el mando en el futuro".
Conflicto con Riqui Puig
"Me gusta la gente que cada día trabaja para mejorar. Hoy en día no se depende sólo de la calidad técnica, hay más cosas. Hay competencia, pero también a veces uno no trabaja lo suficiente en el entrenamiento como para hacer pensar al entrenador que debe cambiar cosas".
Coutinho, recuperado
"Me gusta mucho. Tiene muy buenas cosas con balón. Sabe poner energía por su trayectoria en Inglaterra y en el Bayern. Tuvo molestias y no ha rendido al mejor nivel. Ahora debe demostrar el jugador que es".
Pjanic, también descontento
"En el medio del campo hay mucha competencia, y si contra la Real ha entrado Aleñá es porque es zurdo y le necesitábamos porque salía Pedri. Él y todos deben esperar la oportunidad. Debe demostrar que el entrenador se está equivocando. Hay competencia y sólo pueden jugar once. Algunos no juegan mucho y deben demostrar y entrenarse para mostrar que es muy útil para el equipo".
Molesto por el calendario
"Sigo pensando que es una locura de calendario. Y si ganamos la semifinal de la Supercopa hay un partido más. Son muchos encuentros fuera de casa. Estamos matando a los jugadores. Me gusta ir partido a partido, pero tenemos que pensar en los viajes, llegamos tarde a casa... Hay que hablar sobre cómo resolver una temporada tan apretada".
[Más información: El Barça prepara la venta de Coutinho para el mercado de enero]