El Barça gana la final de la Copa del Rey con revancha y goleada al Athletic
El equipo de Koeman dominó desde el inicio, pero no encontró portería hasta la segunda mitad. Griezmann adelantó al Barça y Messi sentenció al Athletic.
17 abril, 2021 23:21
El Barça se proclamó campeón de la Copa del Rey tras golear al Athletic Club en un gran partido. Los de Koeman comenzaron dominando, lanzaron al palo en los primeros minutos y acabaron sufriendo para ver portería. Sin embargo, tras el paso por vestuarios, Griezmann anotó el primero y abrió la caja de goles que lideró Messi. La revancha azulgrana por la Supercopa se sirvió en forma de goleada. [Narración y estadísticas: Athletic 0-4 FC Barcelona]
A la noche le faltaba el público en la grada. Por suerte, el tiempo cumplió y dejó en una anécdota la tormenta de agua de la anterior final de Copa. Y, para romper el silencio mayúsculo, un helicóptero sobre el terreno de juego y una expedición de familiares del Athletic que en más de una ocasión se dejó escuchar. En lo futbolístico, Marcelino plantaba su defensa de cuatro y Koeman buscaba el dominio del balón con una línea de tres.
La táctica le funcionó, aunque el gol no llegara en toda la primera mitad. Y es que el Barça se hizo con el control absoluto de la posesión. Hubo ocasiones en las que llegó a rondar el 90%, aunque sin generar las ocasiones de gol suficientemente claras como para romper la igualdad en el marcador. Las llegadas por banda advertían a la zaga vasca y la primera gran oportunidad no tardó en llegar. De Jong la enganchó dentro del área y sacó un remate que se fue al palo. Suspiro en el banquillo del Athletic e ilusión en el del Barça, que veía opciones de dar un golpe en el inicio.
Sin embargo, todo quedaría en esperanzas azulgranas. El Athletic no fallaba en defensa. Líneas bien marcadas y un muro imposible de superar con facilidad para los culés. El desgaste físico sería simplemente defensivo, pues los leones renunciaron incluso a los contraataques. Le bastaba, porque el gol no llegaba en el Barça. Ni las combinaciones de Messi con Griezmann abrían la defensa. Ni las internadas de Messi batían a Simón.
Posesión, posesión y posesión, pero sin gol. El Athletic, además, casi se acercaba con más peligro con una ocasión a balón parado pasados los diez de juego. El marcador, pese a todo, no se movería. La revolución de los 20 minutos iniciales desapareció en el tramo final y, aunque con mucha velocidad, el Barça no logró llegar al área con tanta claridad como en el inicio.
Goleada y título
El Barça lo había estado buscando durante toda la primera mitad y no tardó en encontrarlo una vez pasó por vestuarios. Porque la segunda parte fue completamente azulgrana. El Athletic quedó reducido a la nada ante un Barcelona que hizo lo que quiso desde el minuto de 60 de partido. Ese fue el punto determinante del encuentro. Una vez llegó el primero, el vendaval culé no dejó supervivientes.
Primero avisó Griezmann tras un pase de la muerte. Pero, tras ese error, llegó la fiesta. El Barça empezó a crear mucho más rápido y una llegada de Messi, con pase para De Jong y centro para Griezmann al primer palo, acabó en el fondo de la red. Justo en línea, justo un toque. Y gol. El 0-1 cambiaría por completo la imagen del partido. Porque apenas habían recuperad energía cuando el Athletic sufría la sentencia gracias a un remate de De Jong. El holandés perdonó en la primera parte, pero se redimió con el 0-2 en el 63'.
El Barça estaba completamente desatado y el Athletic desaparecido. No había leones, no había casi ni rival. Las energías guardadas en la primera mitad no hacían acto de presencia. En el 68' llegó el primero de Messi con un jugadón del argentino, que combinó con De Jong, se metió en el área, recortó y puso el balón en la escuadra de Simón. Y en el 72', ni diez minutos después, se coronó con el 0-4 definitivo. El Athletic había caído. El Barça era campeón -incluso con el quinto gol anulado por el VAR-. Koeman levantaba la primera como culé en el banquillo.
Athletic 0-4 Barcelona
Athletic: Unai Simón; De Marcos, Yeray (Unai Núñez, m.67), Íñigo Martínez, Balenziaga; Berenguer (Vesga, 54'), Dani García, Unai López (Yuri Berchiche, 67'), Muniain (Lekue, 46'); Raúl García, Williams (Villalibre, 67').
Barcelona: Ter Stegen; Mingueza (Dembélé, 87'), Piqué (Araújo, 81'), Lenglet; Dest (Sergi Roberto, 74'), De Jong, Busquets, Pedri (Ilaix Moriba, 81'), Jordi Alba; Messi, Griezmann (Braithwaite, 87').
Goles: 0-1, 60' Griezmann. 0-2, 63' De Jong. 0-3, 68' Messi. 0-4, 72' Messi.
Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano), con José Luis González González (Castellanoleonés) en el VAR. Amonestó al jugador del Athletic Dani García (m.39).
Incidencias: Final de la edición número 119 de la Copa del Rey disputada a puerta cerrada en el Estadio La Cartuja. Presidió el encuentro el rey Felipe VI y estuvieron en el palco, entre otras autoridades, los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. Los jugadores del Barcelona llevaron brazaletes negros en señal de luto por la muerte de su exdirectivo Josep Mussons.