La fuerte unión que forjaron durante años, o más bien décadas, Leo Messi y el FC Barcelona llegó a su fin después de que el club azulgrana confirmase que no había opciones de inscribirle nuevamente luego de que su último contrato con la entidad finalizase el pasado 30 de junio.
El Barça se refirió en su nota oficial a "obstáculos económicos y estructurales" y señaló directamente a LaLiga, organismo que por su parte se queda tocado por el adiós de Messi al fútbol español. Aunque también es crítica la situación financiera de la propia entidad catalana y de todo esto se están haciendo eco en todo el mundo.
Mientras se especula con cuál será el futuro del '10', siendo la primera opción la del PSG, los medios internacionales recogen la noticia del adiós de Leo al Barça. Desde Francia a Italia. Desde Brasil a Argentina. Mientras que en la propia Ciudad Condal hablan de "bombazo" y esperan a ver qué dice Laporta este viernes.
En el país del seis veces ganador del Balón de Oro, el diario Olé aseguran que el futbolista argentino está "shockeado", rescatan que voló hacia Barcelona para cerrar el acuerdo con el club azulgrana y que no entiende cómo se ha venido todo abajo. "Está triste" o "no lo puede creer" afirman.
En Argentina arden los medios de comunicación, desde los escritos a los digitales, pasando por las tertulias de radio y televisión. Pero también en Brasil hablan sobre la noticia. Globoesporte señala que "Lionel Messi se ha convertido en el mayor ídolo de la historia del Barcelona y ha construido una de las relaciones más icónicas de un jugador por un solo club".
Europa
En Francia, L'Équipe titula "Messi, historia de un giro dramático". Pero, obviamente, no pasa inadvertido que sin estar el Barcelona en el horizonte, la opción de que acabe en el Paris Saint-Germain crece. Periodistas del país galo como Tanzi Loic asegura que es real esta vía: "Todo puede pasar".
Si en Francia son optimistas con la posibilidad de ver a Messi en la Ligue-1, en Alemania descartan su llegada a la Bundesliga. Tanto TMZ como Bild coinciden al señalar que no es una opción ver a Messi en territorio germano. El único club capaz de hacer un movimiento como este sería el Bayern Múnich y ya se sabe que en el Allianz Arena su ecosistema económico no se discute.
En Italia no se explican cómo el Barça deja escapar al '10'. Corriere dello Sport recoge que hace tan solo unas horas "el acuerdo parecía inminente" y que es "increíble" este "giro inesperado" del culebrón. En La Gazzetta dello Sport son más duros: "Lo que está ocurriendo en España es absurdo, la renovación estaba cerrada y llegó un terremoto". Mientras que Tuttosport abre hilo en sus redes para preguntar a sus usuarios cuál será el próximo equipo de Messi.
Desde Inglaterra se destaca este último año de Messi. Desde el engaño de Bartomeu, a la salida de Luis Suárez rumbo al Atlético de Madrid, el final de su contrato personal... Daily Mail apunta que "Leo Messi ha quedado mentalmente destruido" después del último capítulo de historia en Can Barça.
[Más información - Las razones del divorcio entre Messi y el Barcelona: del burofax al límite salarial de Laporta]