El fútbol va camino de convertirse en una locura completamente nueva. Los organismos rectores del deporte rey estudian cambios para intentar mejorar el balompié a nivel mundial y para dinamizar una disciplina que ha sufrido ya algunas variaciones estructurales bastante importantes en los últimos años.
De eso se está encargando la FIFA, la misma que ha aprobado en los últimos tiempos introducir hasta cinco cambios o que quiere celebrar una Copa del Mundo cada dos años en lugar de cada cuatro. Sin embargo, estas no son las únicas modificaciones que han surgido en tiempos de renovación, que no siempre quiere decir de mejora.
Tal y como informa el diario MARCA, ha llegado una nueva propuesta al Consejo de la FIFA que podría suponer una auténtica revolución, un cambio histórico para un deporte que viviría una nueva etapa y una nueva era. En época de productos cada vez más cortos y directos, el fútbol quiere alargarse, pero no en tiempo de juego, sino de descanso. La nueva medida es alargar los intermedios de los choques hasta los 25 minutos.
Así de primeras parece una auténtica locura, una barbaridad. Significa alargar el tiempo entre partes en 10 minutos, pasando de los 15 reglamentarios a los nuevos 25. Parece, de primeras, una temeridad darle a los espectadores todavía más tiempo para 'olvidarse' de que estaban viendo un partido al término de la primera mitad.
Además, supone también alargar el tiempo total que pasan los aficionados en el estadio, algo que teniendo en cuenta muchas veces los horarios tan tardíos y complicados que tienen algunos encuentros, no parece lo más positivo porque implica marcharse más tarde a casa.
La revolución del descanso
Esta nueva propuesta ha sido realizada por la Conmebol y tiene un objetivo más comercial que puramente deportivo. Se considera que con más tiempo de descanso se aumenta la productividad del marketing y de las campañas publicitarias que pueden ser incluidas. Este es el verdadero motivo de la propuesta y no el hecho de dar mayor descanso a los jugadores, quienes se han quejado en los últimos tiempos de los extenuantes calendarios.
A pesar de que este posible cambio no ha sido muy bien acogido y de que cuenta con muy pocos apoyos, se pondrá a debate en la reunión que la FIFA tiene convocada para el próximo 27 de octubre y en la que se espera que haya nuevas propuestas para encontrar algún cambio que haga del fútbol un producto más atractivo.
Allí se estudiarán más posibles modificaciones del reglamento ya que el Consejo de la FIFA, responsable del mismo, debatirá este y otros asuntos a finales de mes tal y como se recoge en la agenda de la reunión del 'Comité Asesor de Fútbol y Tecnología'. Esta nueva propuesta, conocida como la gran revolución del descanso, ya se está poniendo a prueba en algunos torneos que le sirven al órgano rector para testar esta y otras modificaciones. Los resultados, que han sido muy poco destacados, hacen presagiar que la propuesta de Conmebol no tendrá apenas recorrido.
[Más información: La bancarrota del fútbol en China: impagos, sin estrellas y una liga sin interés para el gobierno]