Xavi Hernández ya ha dado su primera rueda de prensa previa a un partido como entrenador del FC Barcelona. El técnico de la entidad azulgrana llega con la intención de imponer su modelo de fútbol en un club que se encuentra a la deriva tanto deportiva como económicamente. Por ello, la etapa del preparador de Terrasa no llega en el mejor momento.
Para su debut, el destino le tiene preparada una prueba apasionante, un derbi contra el Espanyol para empezar a evaluar lo que ha podido inculcarle a sus jugadores en estos pocos días que ha tenido para tratar con el equipo en pleno parón de selecciones. Xavi ha comparecido en rueda de prensa antes de su partido de este sábado en Liga para analizar su primer encuentro al frente de su nuevo club.
Partido contra el Espanyol
"Es muy buen equipo, solidario, que puede presionar o esperar atrás. Tienen salida rápida, poderío ofensivo... Es un Espanyol muy rico en muchas cosas. Han tenido tiempo para preparar este partido. Será complicado".
"Es un extra. Es un derbi y motiva. Los hemos jugado desde niños y son partidos especiales. Es especial, sobre todo para el jugador de la casa".
Claves del partido
"El tema anímico debemos controlarlo. Habrá mucha tensión porque es un derbi. Habrá nervios. Ya les he dicho a los jugadores que estén tranquilos, que confío en ellos. Hemos de competir contra un Espanyol muy bien trabajado, con un buen entrenador. Son muchos detalles, pero confiamos. Lo que he visto en el entreno es buena señal. Muchas ganas, mucha ilusión. Mañana necesitaremos a la afición. Hemos de devolver el optimismo con resultados desde mañana".
Sensaciones para el debut
"Estoy muy tranquilo. Positivo. Contento e ilusionado. Me hace mucha ilusión estar en la que considero mi casa. Menos nervioso que cuando era futbolista. Lo más difícil es ser futbolista y hacer las cosas sobre el campo".
Innegociable el esfuerzo
"Ahora me toca decidir a mí. Creo que nos irá bien. Daré todo para que así vaya. Me dejaré la vida para que esto funcione. Tenemos que dar el 100%. Nos debemos a mucha gente y no podemos fallar. Por lo menos en los valores. Luego ya se depende de muchas cosas. En tema valores, no se puede fallar. El público debe estar orgulloso del equipo incluso cuando no ganemos".
Opciones de fichar
"Por ahora no hay cambios, sólo el fichaje de Alves, que es un refuerzo muy importante. Mateu Alemany se refirió a día de hoy. Vamos a ver lo que pasa. Decidiremos en mes y medio".
Papel de Frenkie de Jong
"Todos los jugadores serán importantes. Valoramos mucho los entrenos y la psicología. Cómo estén anímicamente y tácticamente. De Jong ha de ser muy importante. Marcar diferencias, llegar al área y marcar goles. Ser importante en ataque y defensa".
El 'caso Coutinho'
"Es un jugador que puede actuar en varias posiciones. Ha de recuperar la confianza. Es un jugador que puede ser muy importante para el equipo, para el club. Debe reencontrarse. Tiene un talento innato. Tendrá oportunidades porque es un futbolista que me gusta personalmente. Por talento no será porque lo tiene. Si todo va bien, tendrá minutos".
Llamamiento a la afición
"Al final, hago un llamamiento a la afición: necesitamos a nuestra gente. Que animen y lo den todo. Nosotros nos vamos a entregar. Lo daremos todo. Por actitud no va a ser. Les aseguro que daremos todo y les necesitamos. Tenemos que estar muy unidos. Si están tan entregados como en mi presentación nos basta".
La situación de Luuk de Jong
"A mí, de momento, me encajan todos los futbolistas. Necesitamos a todos los disponibles. Todos deben estar preparados. Luuk de Jong, también".
El protagonismo de Depay
"Es un jugador muy importante para nosotros. Marca diferencias aquí y en Holanda. Necesita sentirse partícipe. Es capaz de generar ocasiones por sí solo. En estrategia también es muy importante. Puede marcar muchas diferencias y jugar en varios sitios. Mañana veremos qué hacemos. Necesitamos que esté feliz".
Muchos galones a Gavi
"Ya veremos. Es un buen comodín, que puede jugar en muchos sitios. Es muy versátil y muy importante. Es muy joven, pero ha marcado diferencias en partidos importantes".
El fichaje de Alves
"Fue entre todos. Yo le di una vuelta. Nos va a sumar en todo. Tiene carácter, es un ganador y transmite alma. No lo hemos fichado de hoy para mañana. Hemos visto sus partidos y está bien físicamente. Asociativamente es de los mejores que he visto en mi carrera. La pena es que no puede jugar hasta enero".
La motivación de su padre
"Es una referencia. A nivel deportivo y a nivel humano. Últimamente hablamos casi a diario. Es muy culé. En casa se ha vivido el Barça desde que tenemos consciencia. Hay presión, pero lo afrontamos todos con positividad".
Orden en el vestuario
"No sé si se necesitaba, pero sé que cuando lo ha habido, ha funcionado. Entonces, vamos a tirar por ahí. Sin más importancia. Actitud, respeto, sacrificio... Valores que no pueden faltar".
Reto de pelear los títulos
"El objetivo es ir ganando. No estamos en la mejor posición. Se puede quedar eliminados en Champions, pero este no es el objetivo. El Barça tiene que pelear por los títulos. Vamos a ver hasta dónde llegamos. No es la mejor situación".
Sorpresas en su llegada
"Lógicamente, el talento de la plantilla. Haces cualquier tarea de salida de balón. Nosotros venimos de donde venimos y el talento se nota. La intensidad, el ritmo, las ganas. Están todos muy positivos y con mucha ilusión. Les hemos dado la brasa estos días, pero es necesario para mañana".
Infravaloración de la plantilla
"No lo sé porque no estaba. Sólo puedo decir que me gusta lo veo. Somos una familia, un equipo y estoy muy satisfecho. Nos valorarán por los resultados. Esto es así".
Elegir el once titular
"Vamos a ver quién juega. Entrenamos luego. No tengo decidido el once y valoro mucho el entrenamiento. Mis sensaciones con los jóvenes son buenas. No tenemos ni a Ansu ni a Dembélé, ni a Martin ni al Kun. Tendremos que tirar de jóvenes, pero bueno, están preparados. Puede que haya alguna sorpresa. Veré cuando vea el entreno esta tarde noche".
Jugar bien y ganar
"Son muchas cosas. Lo que intentamos, uno es consecuencia de lo otro. Intentaremos jugar bien. Creemos que así es más fácil llegar al resultado. Tenemos urgencias, somos novenos y esta es nuestra realidad. Se lo he trasladado a los jugadores, pero sin presión, porque hay gente muy joven".
Lo que espera del equipo
"Hemos intentado implantar nuestro estilo de juego y analizar al rival. No hemos tenido tanto tiempo para trabajarlo. Tenemos jugadores que ya han jugado así. Debemos ir todos a una, ser un equipo. El Camp Nou tiene que ser un fortín. No podemos fallar".
[Más información: Xavi, el Barça y su eterna rivalidad con el Espanyol: la alineación indebida y el piscinazo inolvidables]